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Biografía de Alan Sillitoe

Nottingham, 1928

Escritor británico. De origen obrero, abandonó los estudios a los 14 años y trabajó en una fábrica de bicicletas. Representante de la generación de los angry young men, se dio a conocer con una serie de narraciones en las que expresa con vigor las frustraciones de la clase obrera y en las que denuncia el autoritarismo. Sus obras más representativas son, entre otros títulos, Sábado por la noche y domingo por la mañana (1958), La soledad del corredor de fondo (1959), La hija del trapero (1963), El árbol en llamas (1967), El hijo del viudo (1976), El cuentista (1980), Fuera de la vorágine (1987), La puerta abierta (1989) y Últimos amores (1990). Es autor también de poemarios (Desprendimiento del amor, 1964; Tides and stones walls, 1986) y de libros infantiles. En 1995 apareció su autobiografía, Vida sin amor

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(Burgos, h. 1495-Granada, 1569) Escultor y arquitecto español. Se formó con su padre, el escultor Gil de Siloé, y merced a una estancia de dos años en Italia, entró en contacto con el arte renacentista. Precisamente por ello, Diego de Siloé es una de las grandes figuras del Renacimiento español, al que aportó un elegante dominio de los esquemas italianizantes, enriquecidos a menudo con una profusa decoración, tendencia heredada quizás de su padre.

En 1517 se estableció en Burgos, donde realizó la escalera dorada de la catedral, considerada una de las obras maestras del Renacimiento hispánico. En la propia catedral de Burgos se le deben varias obras en la capilla del Condestable, en particular el retablo mayor, esculpido en colaboración con Vigarny. Sus figuras, poderosas y monumentales, se enmarcan en espacios arquitectónicos de claro sabor italianizante.

Trabajó en diferentes localidades de Castilla antes de trasladarse en 1528 a Granada, donde labró las estatuas orantes de Los Reyes Católicos para la Capilla Real. En Andalucía, donde trabajó principalmente como arquitecto, dejó dos grandes creaciones: la catedral de Granada y la iglesia de San Salvador de Úbeda.

En la primera, de la que se ocupó a partir de 1528, partió de los planos trazados por Enrique Egas, pero introdujo en ellos modificaciones sustanciales para crear un templo de cinco naves en el que demostró su gran dominio del espacio; resulta particularmente notable la concepción de la cabecera, constituida por la capilla mayor y la girola y precedida por siete espectaculares arcos de medio punto, de los que se derivan singulares efectos espaciales.

Siloé compaginó el trabajo en la catedral de Granada, en la que se le debe también la decoración escultórica de algunas puertas, con la dirección de las obras del Colegio de los Irlandeses, en Salamanca, en el que trazó un patio de un clasicismo impecable

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