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Biografía de Oswald Spengler

Blankenburg-am-Harz, 1880 - Munich, 1936

Filósofo alemán. Estudió matemáticas, ciencias naturales y economía. Su obra principal, La decadencia de Occidente (dos vols., 1918, 1922), tuvo muy pronto un enorme éxito entre el público. Durante algún tiempo el nazismo le mereció un juicio positivo (Los años decisivos, 1933), aunque más tarde ironizaría ferozmente contra Hitler, los nazis y su escasa inteligencia. En 1931 publicó El hombre y la técnica. Contribución a una filosofía de la vida

Spengler es conocido como representante del historicismo y por su teoría de la Kultur expuesta en La decadencia de Occidente. En el centro de su doctrina se encuentra la idea de la pluralidad cultural de la humanidad. La civilización, en singular, no existe. La Historia, como manifestación que es de la vida, se nos ofrece con los requisitos de toda realidad viviente, esto es, articulada e interrelacionada como están las partes activas de un organismo. La Historia es lo mismo que un proceso biológico, y, como tal, pasa por etapas necesarias de gestación, nacimiento, desarrollo y consumación. De lo cual se sigue que una determinada concreción histórica, es decir, una cultura, ha tenido unos antecedentes, nace, se manifiesta en un desarrollo propio y se extingue al final de ese proceso natural (son lo que Spengler llama las cuatro edades de la cultura).

Con este esquema fijo se acerca Spengler al estudio de las diversas culturas: la Oriental, la Antigua, la del mundo árabe y la de Occidente. Según él, la gestación de una cultura se concreta primeramente en la asimilación de elementos mítico-místicos; sigue a ello la rebeldía contra la tradición, a la vez que se elabora un esqueleto científico. Una tercera etapa supone la hegemonía de la razón y el ejercicio de los valores democráticos. Por último, la cuarta etapa, o de decadencia, supone un momento de enfriamiento racionalista, con la inevitable aparición del escepticismo, el materialismo y el paganismo

Aplicado a la civilización occidental, este esquema muestra que se ha agotado su milenario impulso. Así, a la religión sigue el socialismo como irreligión, la economía ya no es dirigida por la política, mientras que el dinero se ha convertido en el punto de referencia de toda realización, y la vida se concentra en unas pocas metrópolis. La sublevación de las masas y de los "pueblos de color" (expresión que en Spengler denota a los pueblos de Europa oriental y meridional) transforma la técnica en una tosca instrumentalidad desprovista de aristocracia. Pero antes de la barbarie, ha de venir la época del cesarismo.

Ante todo esto, al hombre sólo le queda aceptar el destino que le es impuesto por la necesidad histórica. La obra mayor de Spengler termina con la expresión: Ducunt fata volentem, nolentem trahunt. La doctrina de Spengler se puede caracterizar diciendo que es la expresión más perfecta de una época en que el hombre ha perdido la fe en su capacidad de realizar ideas nuevas y de influir en el curso de los acontecimientos. Al éxito de su doctrina contribuyó no poco su fascinante estilo literario, que ejerció una verdadera fuerza cautivadora

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(Londres, 1552-id., 1599) Poeta inglés. Entró al servicio del conde de Leicester, favorito de la reina Isabel I, y conoció al poeta Philip Sidney, sobrino del conde y a quien dedicó su primer poema importante, El calendario del pastor (1579). En 1580, se trasladó a Irlanda, donde permaneció durante una importante etapa de su vida, mientras viajaba a Londres ocasionalmente.

Una de estas ocasiones fue en 1589, tras una visita de Walter Raleigh, quien, entusiasmado con el poema en que Spenser estaba trabajando, La reina de las hadas, lo acompañó a Londres para que lo publicara y lo presentó a la reina Isabel. El poeta recibió una gran acogida en la corte y esto le permitió publicar los tres primeros libros de La reina de las hadas en 1590.

Esta obra, mezcla de alegoría social y religiosa, es una especie de epopeya nacional con la que el poeta pretendió glorificar a la reina Isabel, identificada idealmente con Gloriana, la protagonista del poema. En honor de ésta, doce caballeros –que representan las virtudes caballerescas– corren una larga serie de aventuras.

Su perfección métrica y su elegancia, unidos a su exuberante imaginación y el culto por el pasado, valieron un puesto clave en la literatura inglesa a esta obra, que influyó en la de poetas como Milton y los románticos Keats y Shelley.

Otras obras suyas son Lamentos, una colección de poemas breves que contiene la famosa elegía La ruina del tiempo y el poema satírico sobre la corte El cuento de mamá Hubbart. En 1594 contrajo matrimonio con Elisabeth Boyle, y con tal motivo escribió para ella Amorcillos y Epithalamion, una canción nupcial que se ha considerado como el más bello ejemplo del género de la literatura inglesa

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