Pintor surrealista francés. Mientras frecuenta el Liceo conoce a Pierre Matisse, al que le une una estrecha amistad y quién será su futuro marchante. En 1918 trabaja en la marina mercante y viaja por África, América del Sur e Inglaterra. Durante el servicio militar, traba amistad con el poeta Prévert y a su vuelta a París, en 1922, empieza a dibujar escenas de la vida urbana, muy influido por Vlamink. En 1923 se consolida su vocación de pintor al ver los cuadros de De Chirico. En 1924 comparte una habitación con Prévert y Duhamel que será el lugar de encuentro de los surrealistas. En 1925 Breton lo acoge como miembro del grupo surrealista
Aunque no tiene una formación específica, desarrolla su estilo rápidamente y en 1927 su obra tiene ya una impronta personal. Su primera individual tiene lugar en 1927 en la Galería Surrealista de París. De este año es Mamá, Papá está herido, en donde muestra ya su estilo ilusionista que variará poco en los años siguientes. En 1928 participa en la exposición de los surrealistas en la galería Au Sacre du Primtemps de París.
En 1930 viaja a África e inserta en sus cuadros las imágenes de formaciones geológicas que ha visto. Sus obras de madurez evocan paisajes imaginarios, recuerdos de playas, desiertos, como Cuatro horas del verano o Anhelo. El espacio está habitado por formas biomórficas tridimensionales que le deben mucho a Arp, Miró y Picasso, con las cuales acaba saturando el espacio en sus últimas obras. Escueto de color, silencioso y quieto, su trabajo es destacable por su combinación de un lenguaje abstracto moderno con un elaborado estilo académico. La influencia de De Chirico es también decisiva en el tratamiento de las sombras de estos paisajes
En 1939 conoce a la pintora Kay Sage, con la cual viaja por el sur de EEUU. En 1940 se establece en Connecticut y participa en la exposición Artistas en el exilio en la galería Pierre Matisse de Nueva York. En 1947 su obra está en la exposición Le Surrealisme, organizada por Breton y Duchamp en la galería Maeght de París. En 1948 adoptó la nacionalidad norteamericana.
(Tokyo, 1886-Yugawara, 1965) Escritor japonés. Colaboró en la revista Literatura de Mita, junto con Nagai Kafu, Satô Haruo y Kubota Mantaro, jóvenes escritores que, como él, rechazaban por igual la escuela naturalista y al grupo de Shirakaba. En los inicios de su carrera literaria acusó influencias de Oscar Wilde y de E. Allan Poe, presentes en la obra con la que se dio a conocer, El tatuaje (1910), y con la que inicia un período creativo, adscrito al esteticismo y al amoralismo, que culmina con El amor de un idiota (1924-1925). En Hay quien prefiere las ortigas (1928-1929) su estilo se acerca en mayor medida al realismo, y en las obras posteriores a 1931 se adscribe a la pura tradición estética de la cultura japonesa clásica, como demuestran obras como Relato de un ciego (1931) e Historia de Shunkin (1933). De su obra posterior cabe citar La confesión impúdica (1956) y Diario de un viejo loco (1961). Es autor también de un importante ensayo, Elogio de la sombra (1933-1934), en el que efectúa un repaso crítico de las principales nociones estéticas de la cultura japonesa