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Biografía de Alfred von Tirpitz

Küstrin, Brandenburgo, 1849 - Ebenhausen, Baviera, 1930

Almirante que creó la marina de guerra alemana . Pertenecía a la marina prusiana desde 1865. Tras la unificación de Alemania (1870) y la caída del poder de Bismarck (1890), el emperador Guillermo II embarcó a su país en una «política mundial» que pasaba por dotar a Alemania de una flota potente, capaz de sustentar sus ambiciones de expansión colonial.

Los informes de Tirpitz reclamando el fortalecimiento de la Armada le ganaron la confianza del emperador, el cual le hizo nombrar ministro de Marina en 1897 y le mantuvo en el puesto hasta 1916. Dirigió el rearme naval alemán, creando una Flota de Alta Mar que era la segunda del mundo e inquietaba a la potencia hegemónica que tenía la primera, Gran Bretaña. Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18), propuso emplear su flamante flota en una ofensiva naval contra Inglaterra; pero las concepciones defensivas dominantes entre los militares se lo impidieron. Propuso entonces una guerra submarina a gran escala, que tampoco fue aceptada.

Aquellas resistencias le llevaron a dimitir en 1916 y fundar un partido político para defender sus ideas, en unión de Kapp: el Partido de la Patria, de ideología ultranacionalista. Perdida la guerra e instaurada la República de Weimar, volvió a defender sus puntos de vista como diputado en 1924 y apoyó la candidatura presidencial de Hindenburg en 1925

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(Seudónimo de Fray Gabriel Téllez; Madrid, 1584 - Almazán, 1648) Dramaturgo español. Es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. En su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega, del que sólo se diferencia por el análisis más profundo de la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos, cuya variedad y matización es poco usual en el teatro español de la época


Tirso de Molina

Pocos datos se conocen respecto de la biografía de Tirso de Molina. Se sabe que se ordenó en el convento mercedario de Guadalajara (1601); que vivió en el monasterio de Estercuel (1614-1615); que viajó a Santo Domingo en 1616, de donde regresó dos años más tarde. Una Junta de Reformación le condenó a destierro de la corte por escribir comedias profanas. En 1626 estaba de nuevo en la corte y fue nombrado comendador del convento de Trujillo. Fue confinado en el convento de Cuenca por orden del P. Salmerón, visitador general, al parecer por las mismas causas que promovieron su destierro. En 1632 fue nombrado cronista de su orden; en 1645 fue comendador del convento de Soria, y al año siguiente, definidor provincial de Castilla.

Fue un autor muy fecundo. Dejó unas 300 comedias, que se imprimieron en cinco partes: Primera parte (Sevilla, 1627); Segunda parte (Madrid, 1635); Tercera parte (Tortosa, 1634); Cuarta parte (Madrid, 1635), y Quinta parte (Madrid, 1636). Como dramaturgo religioso, escribió varios autos sacramentales (El colmenero divino, No le arriendo la ganancia, El laberinto de Creta), comedias bíblicas (La mujer que manda en casa, sobre la historia de Acab y Jezabel; La mejor espigadera, sobre Ruth; La vida y muerte de Herodes; La venganza de Tamar) y comedias hagiográficas (la trilogía de La Santa Juana, La ninfa del cielo, La dama del Olivar).

Extrajo de las historias y leyendas nacionales argumentos de numerosas comedias: la trilogía de los Pizarro (Todo es dar en una cosa, Amazonas en las Indias y La lealtad contra la envidia); la historia de Martín Peláez (El cobarde más valiente), o la de María de Molina (La prudencia en la mujer). Entre las comedias de carácter destacan Marta la piadosa y El vergonzoso en palacio. Al grupo de comedias de intriga pertenecen La villana de Vallecas, Desde Toledo a Madrid, Por el sótano y el torno y Don Gil de las calzas verdes.

Se le atribuyen, aunque no se incluyeron en las Partes de sus comedias, dos obras de contenido filosófico de gran importancia: El burlador de Sevilla y convidado de piedra, que introdujo el tema del libertino don Juan Tenorio en la literatura universal, y El condenado por desconfiado, en la que trató el tema de la arrogancia del hombre frente a la gracia divina y la importancia del libre albedrío. Su obra en prosa incluye una Historia de la orden de la Merced y dos obras misceláneas: Cigarrales de Toledo (1621) y Deleitar aprovechando (1635)

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