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Biografía de John Brande Trend

Southampton, 1887 - Cambridge, 1958

Hispanista y musicólogo británico. Trend se educó en los elitistas centros de Chaterhouse de Londres y Christ´s College de Cambridge, en donde se interesó vivamente por la civilización española en general, convirtiéndose en uno de los hispanistas más relevantes de su tiempo, avalado por un buen número de interesantes ensayos.

Después de la Primera Guerra Mundial, Trend amplió sus conocimientos en España; viajó por prácticamente todos sus rincones entablando relaciones con lo más granado de la intelectualidad española del momento: los escritores de la Generación del 98 y poetas como Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

Estudió además el riquísimo acervo musical español, faceta esta última en la que destacaron sus obras sobre Alfonso X el Sabio, Manuel de Falla y la música gallega. En todos sus trabajos de investigación, Trend demostró una rigurosidad técnica difícil de igualar y una claridad expositiva meritoria singular, cualidades que han propiciado el hecho de que aún hoy día sus obras sean muy consultadas por los especialistas

De su extensa producción destacan A Picture of Modern Spain: Men and Music, 1925 (Un retrato de la España moderna: sus hombres y su música); Spanish Madrigals, 1925 (Los madrigales españoles); Luis Milán and the Vihuelistas, 1925 (Luis Milán y los vihuelistas); Manuel de Falla and Spanish Music, 1929 (Manuel de Falla y la música española); Origins of Modern Spain, 1934 (Orígenes de la España moderna); Juan Ramón Jiménez, 1950; y, por último, Lorca and the Spanish Poetic Tradition, 1950 (Lorca y la tradición poética española)

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(Eutin, 1802 - Berlín, 1872) Filósofo alemán. Discípulo de Schleiermacher y de Hegel en Berlín, elaboró una crítica contra la filosofía contemporánea, principalmente contra la de Hegel. A él se debe en gran medida el ocaso del hegelianismo a mediados del siglo XIX en la universidad de Berlín.

Propuso una filosofía que él mismo denominó "concepción orgánica del mundo" (organische Weltanschauung), que tenía como modelo la filosofía de Aristóteles. La relación ser-pensamiento está garantizada, según él, por la correspondencia entre el movimiento del mundo y el "movimiento constructivo", como el a priori en el pensamiento. En esta concepción orgánica las categorías son "conceptos fundamentales tanto objetivos como subjetivos". Al movimiento con sus categorías Trendelenburg asocia la finalidad del ser. Se trata de una concepción finalista del mundo.

En este contexto la ética y la filosofía del derecho ocupan un lugar importante, porque veía en el orden moral el coronamiento de la organicidad unitaria del mundo. Al hombre le corresponde realizar la idea de su propio ser. Para ello debe dirigir su sensibilidad y sus facultades apetitivas hacia fines más altos. El Estado se justifica en cuanto proporciona al hombre el espacio para desarrollar sus potencialidades

Trendelenburg desarrolló una amplia labor de investigación histórica. Su actividad como profesor y escritor contribuyó a formar el clima filosófico que dominó en Alemania durante algunos decenios. Entre sus obras principales destacan Investigaciones lógicas (1840), Historia de la doctrina de las categorías (1836), Aclaraciones acerca de los elementos de la lógica aristotélica (1842), La idea moral del derecho (1849), La metafísica de Herbart (1854-56), Derecho natural fundado en la ética (1860)

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