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Biografía de William Vickrey

Victoria, 1914 - Harrison, 1996

Economista canadiense. A lo largo de su extensa carrera estudió cuestiones relacionadas con la imposición, la equidad o los servicios públicos. En 1996, como reconocimiento a su labor investigadora, se le concedió el Premio Nobel de Economía junto a James A. Mirrlees

Vickrey estudió Matemáticas en la Universidad de Yale, de la que se trasladó en 1935 a la de Columbia para realizar estudios de posgrado en Economía. En 1937 empezó a trabajar para diferentes agencias gubernamentales en las que continuó durante la guerra, debido a su condición de objetor de conciencia. Ya entonces comenzó su especialización en la imposición, tema sobre el que después presentó su tesis.

En 1946 ingresó en el cuerpo docente de la Universidad de Columbia para impartir la docencia de Economía y en 1948 presentó su tesis doctoral, Agenda for progressive taxation, en la misma Universidad. A lo largo de la década de los años cincuenta concentró su interés en el análisis de sistemas fiscales nacionales, lo que le permitió ejercer como asesor de varios gobiernos y de Naciones Unidas.

En 1958 fue nombrado catedrático de Economía y en 1971 se le concedió la cátedra McVickar de Política Económica. En ese periodo, Vickrey continuó con sus trabajos en torno a los aspectos fiscales y los amplió con estudios sobre servicios públicos y economía del transporte. Desde entonces, sus aportaciones mostraron la preocupación del autor por la falta de rigor en las políticas públicas, la iniquidad o el desempleo. Desde su jubilación y hasta su fallecimiento en 1996, Vickrey fue profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Columbia, en la que había desarrollado toda su actividad docente

El aspecto más relevante del trabajo del profesor Vickrey fue su estudio de la imposición. Sobre este particular, se preocupó de la construcción de un sistema fiscal que resultara progresivo y eficaz, de forma que no diera lugar a desequilibrios presupuestarios. Otra parte importante de su trabajo fue el análisis de las subastas llamadas de segundo precio. En ellas, los pujadores presentan su oferta por escrito y se adjudica a quien haya ofrecido más, pero sólo paga el segundo precio más alto.

William S. Vickrey tuvo una importante presencia en algunas academias como la Sociedad Económica Americana, en la que alcanzó la presidencia en 1992; la Sociedad Econométrica, la Sociedad Económica Americana; la Sociedad Económica Atlántica o la Academia Nacional de Ciencias. En 1996, la Academia de Ciencias sueca le galardonó con el Premio Nobel de Economía junto al británico James A. Mirrlees, por su análisis sobre las llamadas asimetrías de la información. Entre algunos de los títulos que publicó el autor a lo largo de su vida se encuentran Metastatics and macroeconomics (1964); Microstatics (1964); Microeconomía (1969) y Public economics selected papers by William Vickrey (1994)

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(Santiago de Chile, 1903 - Madrid, 1972) Actor de cine español. Hijo de actores, nació en suelo chileno por encontrarse sus padres de gira por el país. Desde muy pequeño trabajó en la escena y formó parte de algunas importantes compañías como la de Concha Catalá o Ernesto Vilches. Con trece años intervino en un pequeño papel en la película El doctor Rojo (1917), de Fructuoso Gelabert y Ramón Caralt, y seis años más tarde en la cinta de Ramón de Baños El padre Juanico (1923)

Sin dejar el teatro, medio en el que formó su propia compañía al lado de su mujer, Carmen Carbonell, su participación cinematográfica fue más continuada a partir de la llegada del cine sonoro. Patricio miró a una estrella (1934), de José Luis Sáenz de Heredia, se centra en el encantamiento que sufre un empleado de una tienda al conocer a una estrella de cine. Es una historia sencilla en la que Vico ofrece todo un repertorio de situaciones cómicas. En esta línea continuó en El malvado Carabel (1935), de Edgar Neville, y en el excelente trabajo que ofreció en Los cuatro robinsones (1939), de Eduardo G. Maroto, con escenas solitarias de gran madurez interpretativa

Sus rasgos cómicos o tragicómicos quedaron patentes en la chispeante El difunto es un vivo (1941), de Ignacio F. Iquino, para, tras interpretar al fray Puerta en Marcelino pan y vino (1954), de Ladislado Vajda, ser aprovechado por el mismo director en uno de los personajes más interesantes de su carrera, el del novillero venido a menos de Mi tío Jacinto (1956), un excelente papel que bordó en cada una de las secuencias, que se van sucediendo en un prodigio de temperamento dramático en el que Antonio/Jacinto sólo piensa en lo que es su máxima ilusión: poder alquilar un traje de torero para intervenir en una función cómica en la plaza

A lo largo de los años sesenta, el cambio de rumbo de las producciones españolas, le llevó a intervenir en los repartos de diversos spaguetti-westerns, que nada le aportaron a su trayectoria artística dado que tampoco era un actor apropiado para esos papeles. En 1963 recibió un premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por su carrera

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