Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Joseph H. Maclagan Wedderburn

Forfar, 1882-Princeton, 1948

Matemático británico. Profesor en la Universidad de Princeton, fue editor de los Proceedings of the Edinburgh mathematical society (1905-1909) y de los Annals of mathematics (1912-1928). Enunció un teorema (teorema de Wedderburn) según el cual todo cuerpo finito es conmutativo

Quizas tambien te interece: Frank Wedekind

(Hannover, 1864 - Munich, 1918) Dramaturgo alemán, precursor del expresionismo. Hijo de un médico que estuvo diez años al servicio del sultán de Turquía y de una actriz californiana de origen húngaro, Wedekind creció en Suiza en un ambiente muy liberal. Inició estudios de germanística en Lausana y de derecho en Munich, pero abandonó ambos. En su ajetreada vida, en particular hasta que le llegó el éxito teatral, en 1904, fue, entre otras cosas, jefe de publicidad de una empresa de Zurich, secretario de un circo, secretario del pintor, escultor y falsificador danés Willy Grétor y redactor de la revista Simplicissimus. Más tarde trabajó como actor y actuó en varios cabarets como tocador de laúd, donde interpretaba sus propias canciones y baladas

Su tema central es la liberación del amor sensual en lucha contra las convenciones burguesas y la falsa moral, enemiga de la carne. Frente a todos los intentos de domeñar o demonizar lo impulsivo, celebró la fuerza elemental de la vida y glorificó la naturaleza humana y la belleza de los cuerpos. Ejerció una gran influencia en Brecht. Kinder und Narren (1891, Niños y bufones) es una comedia en la que combate algunos objetivos, a los que considera antinaturales, del movimiento feminista de la época, y a la vez una sátira contra el naturalismo, en particular de G. Hauptmann.

Despertar de primavera (1891) es la tragedia de dos adolescentes que chocan con el código de costumbres del mundo burgués: tras su estreno, la obra estuvo prohibida hasta 1912. El espíritu de la tierra (1895) y su continuación, La caja de Pandora (1904) presentan la fuerza sexual instintiva en figuras y acciones simbólicas. El personaje central de ambas tragedias es Lulú, que Alban Berg recreó en la ópera de este título (1937). Se da la circunstancia de que un acto de la segunda parte fuera escrito, al hallarse Wedekind en París, en francés, y transcurre en esta ciudad, y el último en inglés y en Londres respectivamente, donde Lulú muere a manos de Jack el Destripador

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de James Weddell
Biografía de George David Birkhoff
Biografía de Kristian Birkeland
Biografía de Theodor Lipps
Biografía de Christian von Haugwitz




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas