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Biografía de George Hoyt Whipple

Ashland, 1878 - Rochester, 1976

Patólogo estadounidense, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1934 por sus estudios sobre las anemias y la importancia del hígado como órgano regulador de éstas

Hijo y nieto de médicos, se licenció en Medicina por la Universidad de Yale en 1900 y se doctoró en 1905 por la Universidad de John Hopkins. En ese mismo año fue nombrado profesor de Patología (primero asistente y luego asociado) de la Escuela Médica John Hopkins, en la que permaneció hasta 1914, cuando fue nombrado profesor de Investigación Médica en la Escuela Médica de la Universidad de California y de la que fue decano durante un año.

En California dirigió también la Fundación Hooper de Investigaciones Médicas. Posteriormente, trabajó como profesor en la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester de Nueva York, desde 1921 hasta 1955, de la que fue nuevamente decano. Previamente había trabajado también en la campaña contra la malaria en Panamá

Whipple estudió la anemia en los animales y demostró que el hígado era un órgano esencial en la producción de ciertos componentes sanguíneos. Realizó, durante su estancia en la Universidad John Hopkins, importantes estudios fisiológicos y patológicos en el hígado enfermo de los animales, no solo relacionados con las anemias sino también con las infecciones por parásitos, con la necrosis hepática producida por cloroformo y con la gran capacidad que presentan las células hepáticas para regenerarse en caso de lesión

Más tarde su estudio se centró en los pigmentos biliares, la ruta metabólica que siguen en el organismo, su producción fuera del hígado y su metabolismo en general. Estos estudios le llevaron a conocer la importancia que tiene la producción de hemoglobina en el metabolismo de los pigmentos biliares derivados de ésta, las enfermedades asociadas a su carencia (anemias) y los efectos del tipo de alimentación en la regeneración de la sangre. Así, descubrió la importancia del ión hierro para ciertas formas de anemia

En 1920, realizó un experimento con perros, a los que se les provocaba una anemia artificial mediante sangrados y comprobó que resistían mucho más la enfermedad cuando se les alimentaba con hígado crudo. Con esta información como base, George R. Minot descubrió que la anemia perniciosa consistía en una disminución progresiva del número de glóbulos rojos con aumento del tamaño de éstos, y junto a su colega William P. Murphy ideó un tratamiento para combatirla, que básicamente consistía en alimentar a los enfermos con 250 gramos de hígado al día. Los resultados fueron muy buenos y se elaboraron preparados con extractos de hígado capaces de producir esos efectos. Este tratamiento para combatir la anemia perniciosa fue empleado hasta 1948, cuando se aisló la vitamina B12 a partir de extractos de hígado y se comprobaron sus beneficiosos efectos.

La aportación de Whipple en la obtención de un tratamiento a base de administrar hígado crudo en la alimentación para combatir la anemia perniciosa humana, hasta entonces enfermedad mortal, le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1934, que compartió con Minot y Murphy. Ese mismo año recibió la medalla de oro de la Sociedad Patológica de Filadelfia

Whipple investigó también la tuberculosis, la pancreatitis, el metabolismo del hierro y el metabolismo de ciertas moléculas marcadas con isótopos radiactivos, como el aminoácido lisina y la vitamina B12. Describió por vez primera una enfermedad que lleva su nombre, enfermedad de Whipple o granulomatosis intestinal lipofágica; es una malabsorción que se produce a consecuencia de una disfunción fagocitaria y que conlleva la aparición de una artritis deformante

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(Lowell, 1834 - Londres, 1903) Pintor y artista gráfico estadounidense. Notable dandy, hombre de ingenio y gran viajero, pasó varios años de su niñez en Rusia, donde su padre había sido destinado como ingeniero civil participante en la construcción del ferrocarril de Moscú.

Su formación como artista se inició indirectamente cuando, tras ser expulsado de la Academia Militar de West Point por "insuficiencia en Química", aprendió la técnica del grabado al aguafuerte como cartógrafo de la Marina de los EE.UU. En 1855 fue a París donde estudió intermitentemente con Charles Gleyre (famoso profesor y pintor suizo que alentó la práctica de la pintura al aire libre en estudiantes impresionistas de la talla de Jean- Frédéric Bazille, Claude Monet, James Renoir y Alfred Sisley), e hizo copias en el Museo del Louvre.

Adquirió una perdurable admiración por Velázquez y se convirtió en devoto del grabado japonés y, en general, del arte y la decoración orientales. A través de su amigo Fantin-Latour conoció a Gustave Coubert cuyo realismo inspiró gran parte de su obra temprana aunque luego se decantaría por una obra menos combativa basada en las armonías abstractas de tono y color y el estudio de las superficies

En 1859 se estableció en Londres donde introdujo el culto a lo japonés, pero volvió a Francia con frecuencia. Su obra Al piano (1859) fue bien recibida por la Royal Academy en su exposición de 1860 y pronto se hizo un nombre, no sólo por su talento, sino también a causa de su brillante personalidad, que lució en muchas tertulias. El arte de Whistler, discreto y sutil, es en muchos aspectos opuesto a su personalidad a menudo agresiva, pero no por esto deja de ser tremendamente renovador y de fundamentos radicales. Creía que la pintura era independiente del tema y que por tanto no servía únicamente para transmitir ideas literarias o morales.

Sus teorías pictóricas y su doctrina del "Arte por el Arte" hallaron su expresión en su ingenioso y vitriólico Ten O´Clock Lecture (1885), libro que, con más notas sobre arte y sociedad fue reeditado en The Gentle Art of Making Enemies (1890). A menudo puso a sus cuadros títulos musicales (como por ejemplo La muchacha de blanco: Sinfonía en blanco nº 2, 1864) para sugerir una analogía con el arte abstracto de la música

Pintó sobre todo retratos y paisajes, especialmente escenas sobre el Támesis que componía a la manera de los Ukiyo-e (término japonés que significa "pinturas del mundo flotante" y que se aplica a la corriente dominante en el arte japonés del siglo XVII al XIX). No menos original fue su trabajo como artista decorativo, en un estilo que anticipa el Art Noveau de la década de 1890.

En 1877, el teórico del movimiento Prerrafaelista, Ruskin escribió sobre el cuadro de Whistler Nocturno en negro y oro: la caída del cohete que era como "arrojar un cubo de pintura a la cara del público", y Whitsler inició un largo proceso contra él por libelo que, aunque lo ganó, acabó arruinándole en 1879. Tuvo que vender su casa y pasó un año en Venecia (1879-1880) dedicado a los aguafuertes, obras maestras del arte gráfico del siglo XIX, que contribuyeron a restablecer su fortuna cuando volvió a Londres.

En 1888 se casó con la viuda de su amigo arquitecto E. W. Godwin con quien vivió ocho años hasta que ella murió. Con más de cincuenta años, Whitsler empezó a cosechar honores y un éxito sustancial. Su retrato de Thomas Caryle fue comprado por la municipalidad, después su obra más famosa Composición en gris y negro: la madre del pintor (1871) fue adquirida por el Louvre, y se le condecoró con la legión de Honor. La obra de Wistler estaba relacionada con el Impresionismo (aunque estaba más interesado en evocar los ambientes que en describir los efectos luminosos), con el Simbolismo y con el Esteticismo, y desempeñó un papel central en el movimiento moderno en Inglaterra

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