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Biografía de Rodrigo de Zamorano

Medina de Rioseco, Valladolid, ? - Sevilla, 1620

Cosmógrafo y matemático español. En calidad de cosmógrafo y matemático de sólida formación, entró a formar parte del personal científico de la Casa de Contratación de Sevilla en 1575. Desempeñó el puesto de instructor de los pilotos y del reconocimiento de los instrumentos, que llegó a construir con gran destreza; por esta razón en 1579 obtuvo la comisión de cosmógrafo encargado de la fabricación de instrumentos en la Casa. Al parecer desarrolló una intensa actividad no sólo en las cuestiones de navegación de las Indias, al colaborar con Pedro Sarmiento de Gamboa en la elaboración de mapas para la exploración del estrecho de Magallanes, sino también en el registro de un eclipse de luna y varios cometas.

En 1586 fue nombrado piloto mayor de la Casa, mientras que mantuvo sus otros empleos, hecho que significó el monopolio del trabajo científico en dicha institución, y que abrió una fuerte polémica. Las críticas más fuertes fueron dirigidas por Domingo de Villarroel, un cosmógrafo veneciano con licencia para hacer mapas pero sin nombramiento en la Casa, junto con Grateo, un fabricante de instrumentos francés.

Finalmente, el Sindicato de Pilotos de Sevilla se unió a la campaña contra Zamorano al argumentar su falta de experiencia como marino. Este alegato fue rebatido con facilidad por el Consejo de Indias que siguió considerando que las funciones a desempeñar por el piloto mayor y por los cosmógrafos debían determinarse por la cualificación científica (teórica) de la persona nombrada. Sin embargo, en 1596, Andrés García de Cespedes reemplazó a Zamorano como piloto mayor hasta noviembre de 1598, fecha en la que éste fue rehabilitado en el cargo

El Consejo de Indias ordenó a Zamorano, Céspedes y Pedro Ambrosio de Onderiz, que colaboraran en la revisión del Padrón. Como Ondériz murió sin que el trabajo estuviese muy avanzado, Zamorano colaboró con Céspedes a entera satisfacción del Consejo. Zamorano estuvo casado con doña Josefa de Oceta y tuvo tres hijos, Rodrigo, Blas y Margarita. En febrero de 1613, debido a su edad y su estado de salud, obtuvo una digna pensión

Sus dos trabajos más notables fueron un libro de texto dedicado a la náutica y una Cronología y repertorio de la razón de los tiempos. Ambos destacaron por la claridad en la presentación y la modernidad de su contenido. El Compendio contiene descripciones didácticas de astrolabios y cuadrantes, instrucciones para el uso de la ballestilla (o cruz geométrica), la caja de la aguja de marear y de cómo fijar un punto en una carta marina. Discute también la medida de la longitud (es decir, la conversión de los grados en distancias) y del tiempo. El libro alcanzó cinco ediciones hasta el final de la centuria. La edición de 1588 fue traducida al inglés y publicada como apéndice al texto más popular en este idioma, Certaine errors of navigation de Edward Wright, obra también de gran difusión. Zamorano estableció también un museo o colección de rarezas de todo el mundo y un jardín botánico

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(Roma, 1905 - 1991) Director de cine italiano. Cineasta vinculado al neorrealismo durante los primeros años de su carrera, más tarde giró hacia la comedia de denuncia y, finalmente, acabaría realizando filmes comerciales de erotismo. Una filmografía, pues, que se divide en tres grandes etapas, aunque en ocasiones la frontera no siempre esté clara, y donde abunda tanto el drama como el humor sarcástico

Luigi Zampa abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse al cine, en el que comenzó como ayudante de dirección y guionista. Su debut se produce con El cardenal, pero su primer éxito internacional le llega con Vivir en paz, considerada por la crítica estadounidense de la época como la obra maestra del neorreslismo italiano. Esa línea cercana al drama tendrá su continuación en largometrajes como Renunciación, aunque también muestra sus capacidades para la comedia crítica con La diputada Angelina, sátira sobre las dificultades para lograr una verdadera democracia en Italia

Proceso a la ciudad y La Romanale situarían como uno de los más importantes directores de la posguerra; en ellas demuestra que es un sólido narrador con buena mano para la descripción de personajes. Proceso a la ciudad se basaba en un célebre doble homicidio cometido en Nápoles a principios del siglo XX y en el que estuvo implicado la clase alta de la ciudad, por lo que la polémica estuvo presente en todas las exhibiciones del filme. La Romana, por su parte, se inspiraba en la novela de Alberto Moravia, y, junto a Ladrón él, ladrón ella y El magistrado, anticiparía el mejor cine italiano de los sesenta, donde también destacaron otros realizadores como Mauro Bolognini o Valerio Zurlini

Fiel seguidor de la Democracia Cristiana, Luigi Zampa supo retratar los anhelos del italiano medio al tiempo que criticaba cuanto se ponía a tiro. Su amor por lo que consideraba la verdad le llevó a sostener encendidas polémicas que salpicaron a políticos e instituciones, y en más de una ocasión las discusiones llegaron incluso hasta el senado italiano. Ejemplo de ello fue la trilogía compuesta por Años difíciles, Años fáciles y El arte de arreglárselas, donde contó con la inestimable colaboración del escritor siciliano Vitaliano Brancati para glosar cuarenta años de vida de una familia en tránsito del fascismo a la democracia

La denuncia de la corrupción existente en Italia y el absurdo comportamiento de algunos dirigentes, fueron la base sobre la que cimentó esta segunda parte de su carrera, donde también destaca El médico de la Mutua, ácida crítica sobre el funcionamiento de la Sanidad pública.


El médico de la mutua (1968)

Pero con la llegada de los años setenta su estilo formalista tiene cada vez menos cabida, por lo que Zampa da un viraje a su carrera y se convierte en uno de los más prolíficos directores de comedias eróticas. Títulos como Bello, honesto emigrado a Australia, quiere casarse con chica intocada o Camas calientes (una coproducción hispano-italiana protagonizada por Sylvia Kristel, famosa tras haber intervenido en la película Emmanuelle) hablan por sí solos de los contenidos que poblaban estos filmes postreros de Luigi Zampa. Publicó dos novelas: El éxito y Sacio de días

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