Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Juanito Navarro

nació en Madrid, el 8 de julio de 1924 - ídem, 10 de enero de 2011

Juan Navarro Rubinos popularmente conocido como Juanito Navarro fue un actor español.

Comenzó en el año 1945 con 21 años de edad, lo primero que hace en teatro, entre muchas cosas, es una de las versiones de la zarzuela cómico musical La blanca doble de Jacinto Guerrero. A principios de los años cincuenta trabaja en la compañía de revistas titular del madrileño teatro La Latina, sala a la que con los años estaría muy ligado, con espectáculos como “El TRUST TRIS TRAS” con Luis Cuenca, Antonio Garisa y Raquel Daina.

Desde 1952 entra a la compañía de revistas del Maestro Cabrera. Interpretando obras cómicas y musicales como “Pan, amor y… postre” (1956) con la vedette Carmen Jareño, “Lo tomas o… lo dejas” (1957) junto a la vedette Amparo de Lerma. En 1958 decide formar su propia Compañía de Comedias donde repone y estrena éxitos como “¡Clavijo buscame un hijo!” de Francisco G. Loygorri, “La mujer compuesta” de Luis Tejedor y Alfayete y “¡Orozco que te conozco!” de Francisco G. Loygorri, que había estrenado Paco Martínez Soria. En 1960 pasa a la compañía de revistas Ramón Clemente y Muñoz Román que ese mismo 1959 reponen con éxito la antología de los maestros Francisco Alonso y Jacinto Guerrero titulada “Un matraco en Nueva york”.

En este espectáculo actúa por primera vez con una jovencísima vedette cómica Lina Morgan, que la estrenó en 1958 en el Teatro Alcázar. Juanito estrena esta revista por toda España y Lina Morgan se marcha a reponerla con Antonio Casal y Addy Ventura a Madrid.

En 1960-1961 Juanito Navarro bate récord de permanencia y taquilla en Madrid, Teatro Alcázar desde 10 de abril hasta 20 de septiembre de 1960. Cuatro temporadas de éxito con su Compañía de Comedias Cómicas. Estrena el siguiente repertotio junto a la vedette Addy Ventura: “¡Ya tengo papá y mamá!” de Loigorri y Fernández Rica, “La heroína de Alpedrete” de Daniel Españay López Monis, “Un hombre tranquilo” de Adrián Ortega, “Don Manuel y la extraña reliquia” de José de Juanes, “Las novias de Juan García” de Aizpuru y Tejedor, “Doña Inés del alma mía” de José Muñoz Román La última que hace con el Maestro Cabrera fue la que fue centenaria en el Teatro Calderón, “¡Ellas, ellos…y el taxista!” de Arena y Valls. Esta es representada en provincias junto al estreno de “Los líos del Cordobés” de Parada, Valls y Cabrera, en la temporada de 1961-1962. En 1962 el popular Tony Leblanc decide formar su compañía de revista, para ello decide contratar a varias figuras importantes que a su vez son cabecera de una compañía propia, como era el caso de Manolito Díaz, Antonio Casal y Juanito Navarro o la vedette Addy Ventura. Estrenan en el teatro Calderón de Madrid la revista “¡Todos contra Todos!” de Tony Leblanc y García Bernalt. En la temporada siguiente, Tony Leblanc, que abandona la compañía por motivos de salud, les escribe “¡Todos con Ella!” pero no sería el éxito esperado.

Gracias a Matías Colsada, que ya regentaba los teatros La Latina y Monumental de Madrid y el teatro Apolo de Barcelona, se hace con la exclusiva de la compañía. Desde el 24 de abril de 1964, fecha en la que estrenan “Ay que ladronas” de Allén, García y Giménez, y que había sido estrenada en diciembre de 1963 en el Apolo de Barcelona por Alady, Queta Claver, Carmen de Lirio, Dorita Imperio y Lilián de Celis. Esta versión en el Teatro La Latina la protagonizaban la compañía de revistas Antonio Casl, Juanito Navarro y Manolo Díaz con las vedettes Addy Ventura, que en provincias la sustituye Lina Canalejas, y la vedette cómica Lina Morgan.

Esta compañía estrena en esta misma sala “A medianoche” de los mismos autores y que se había estrenado en el Apolo de Barcelona en el año 1959-60 por la vedette Josette y Quique Camoiras. En provincias representan las dos citadas y estrenan “Las cosas de la viuda”. El 24 de noviembre de 1964 Colsada presenta a la compañía con el estreno de “El barbero de Melilla” de Camilo Murillo y Laurentis, con las vedettes Finita Rufette y Lina Morgan. La compañía se disuelve en abril de 1965, desde ese mismo instante Colsada estrena en La Latina “Las fascinadoras” con Addy Ventura y Juanito Navarro de primer actor y director. Mientras, esta misma revista se estrenaba en el teatro Apolo de Barcelona por Lina Morgan, Alady, Jaqueline Arnaud y Ángela y Adrián Ortega. Colsada decide estrenar desde junio de 1965 nueva compañía de revistas encabezada por Juanito Navarro y la vedette Ángela con la comedia musical “Quiero un bebé” de Arena y Giménez, con las colaboraciones de Paquito de Osca y la vedette cómica Lina Morgan.

Es justo en noviembre del mismo año cuando, Colsada tras la presión de Lina Morgan que no se cansaba de repetir que los que llaman la atención al público eran Juanito Navarro y ella, decide estrenar su definitiva compañía de revistas, titular del teatro La Latina a la razón de seis meses en Madrid y otros seis en provincias. Estrenan desde noviembre de 1965 nueve espectáculos escritos por Ernesto Arena, Giménez y los Maestros Domenico de Laurentis y Pepe Dolz: “Dos maridos para mí” (1965), “…y parecía tonta” (1966-67), “La rompeplatos” (1967-68), “La chica del barrio” (1968-69), “¡Qué vista tiene Calixta!” (1969-70), “La chica del surtidor” (1970-71) y la última hasta junio de 1972 “Nena, no mes des tormento”. Es tal la popularidad de la pareja teatral, nunca amorosa como así se se decía en aquella época.

Como tampoco eran pareja cómica, sino dos artistas contratados por la misma empresa en el mismo espectáculo, no existía ningún contrato que así lo especificase. Fue TVE quien los unió como pareja cómica gracias al programa de 1965 “Noches del Sábado” donde actuaban, eran como la Laura Valenzuela y el Joaquín Prat de “Galas del Sábado”. Números programas de TV y varias obras de teatro para la televisión, programas de radio e incluso grabación de varios Discos para la compañía Marfer. Nunca hicieron películas juntos. Fue tan importante aquel éxito que cuando un actor percibía 500 pts diarias, Lina y Juanito cobraban 2000 ptas. a diario. Los chivatos de la época lo dejaban bien claro quienes eran los reyes del teatro y la taquilla. Su separación causó numerosos rumores, acabó fatal.

Matías Colsada había decidido prescindir de Lina y ella de la empresa Colsada. Sin embargo Juanito Navarro lo extiende hasta 1975. No fue hasta 1978 cuando los geniales cómicos vuelven a reconciliarse, pasando por otro altibajo desde 1996 hasta 2000. Es desde 1972 cuando Colsada estrena en La Latina espectáculos donde Juanito Navarro acompañado de vedettes – que sustituían a Lina Morgan –como Vicky Lussón, Rafaela Aparicio, Ingrid Garboo Paloma Hurtado y Eugenia Roca. Presentan obras como “Nena no me des tormento” con Paloma Hurtado (Teatro Apolo 1972), Tú Novia es mi mujer” (Teatro La Latina 1973), “Llevamé a París” (Teatro La Latina 1973-74) y “La chica del Barrio” con Viky Lusson. Desde 1975 a 1978 dedica estos años a las salas de fiestas junto a Eugenia Roca. Desde 1978 forma su gran Compañía de Revistas en el Teatro Calderón de Madrid, con éxitos como “¡Una vez al año no hace daño!” de Juanito Navarro y Algueró (1978-1979) con el descubrimiento de la vedette Bibi Andersen y con el popular cómico Simón Cabido.

Desde este instante Simón Cabido y Navarro se hacen populares gracias a las historias de Doña Cocleta y Don Ciruelo que marcarón una época en la historia del humor español gracias a sus actuaciones en el programa “300 Millones” y “625 líneas” que al comienzo se situaba en el 7º lugar de la lista de programas más vistos y lo situaron en el puesto 2º. Estrenan “¡Esta Noche Contigo!” (1980-81) y “La chispa de la vida” (1981-83). En 1983 es cuando forma un tadem con el popular Antonio Ozores recorriendo España con “Reír más es imposible”.

En esta época comienza su colaboración con Ozores en el mítico “Un dos tres…” y regresa con Simón Cabido para estrenar “¡Entre pillos anda el juego!” revista musical de éxito que llevan a Juanito y a Simón a la recién nacida cadena Tele 5 con un programa de similar título: “Entre platos anda el juego” junto a Rafaela Aparicio. En 1992 representa “Riase de la Crisis” en la Sala Windsor de la Gran Vía y en el Teatro Calderón se despide la revista en 1994-95 con la revista “¡Hola Tania! ¿Te han pinchado el teléfono?” en la empresa Colsada y junto a la vedette Tania Doris. Pasa al género de la Zarzuela con éxitos como “La Corte de faraón” (1996), “El asombro de Damasco” (1998) y “¡Viva Madrid!” (1999). En el año 2000-2001 estrena en el Teatro Príncipe-Gran Vía de Madrid la comedia de Juan José Alonso Millán que le devuelven a encabezar las listas de las obras más vistas con “La novia del príncipe”.

Le siguen “Contactos” de Alonso Millán en el 2002-2003, y forma compañía de Comedias Cómicas con Quique Camoiras con “A mi mujer la aguantas tú” y la segunda parte “De quién es este hijo” de Alonso Millán. En sus dilatados 61 años de profesión, lejos de retirarse, cosa que ya ha pensado y tiene como idea volver a formar compañía con Lina Morgan. Una idea que le rondó en 1978 y 1987. Últimamente ha representado la obra “Locos de atar” (2006) y en la actualidad “El show de Juanito Navarro” un regreso a los tiempos de la revista. El actor falleció el 10 de enero de 2011 por un paro cardíaco debido a su avanzada edad.

Quizas tambien te interece: María Elena Walsh

María Elena Walsh (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1 de febrero de 1930 – 10 de enero de 2011) fue una poetisa, escritora, música, cantautora,dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como "mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias".

Por su parte, el escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que "lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocchio; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia.". Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán.

Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Dame la mano y vamos ya, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).

La conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar elConsejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat. A lo largo de su vida formó pareja con la folkorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980.

Su padre, Enrique Walsh, era un irlandés, que trabajaba como empleado del departamento contable de la New Western Railway of Buenos Aires (Ferrocarril Oeste de Buenos Aires) y tocaba muy bien el piano. De la cultura popular inglesa, María Elena tomaría las nursery rhymes, tradicionales canciones para niños, como Baa Baa black sheep o Humpty Dumpty, que su padre le cantaba de niña, así como el hábito de las construcciones verbales que caracterizan al nonsense británico, como una de las principales fuentes de inspiración en su obra.

Su madre, Lucía Elena Monsalvo, era argentina, hija de padre argentino y madre andaluza. Se había casado con su padre, en segundas nupcias de éste, y tuvieron juntos dos hijas, Susana y María Elena. Del primer matrimonio, su padre tuvo también otros cuatro hijos.

Fue criada en un gran caserón de Ramos Mejía, en el Gran Buenos Aires, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época.

La canción Fideos finos ("Voy a contarles qué había/entonces en Ramos Mejía") y su primera novela, Novios de antaño (1990), de raíz autobiográfica, están dedicadas a relatar y reconstruir los recuerdos de su infancia.

María Elena falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años en el Sanatorio de la Trinidad despues de una prolongada internación acausa de su cancer oseo. Sus restos se velarán en la sede central de SADAIC y posteriormente serán inhumados en el panteón que posee está entidad en el Cementerio de la Chacarita.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Freddy Beras Goico
Biografía de Facundo Arana
Biografía de Aristotile Fieravanti o da Bologna
Biografía de Úrsula Corberó
Biografía de Oreste Síndici




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas