Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Benjamín Vicuña

nacido en Santiago, 29 de noviembre de 1978

Benjamín Vicuña Luco es un actor chileno de cine, teatro y televisión.

Benjamín Vicuña Luco nació en Santiago de Chile el 29 de noviembre de 1978. En su infancia, Vicuña estudió en los Sagrados Corazones de Manquehue, donde participó en diversos talleres de teatro. La influencia de su hermano fue clave, ya que también estaba inscrito en los mismos talleres. A los 15 años vio por primera vez la obra teatral La Negra Ester, más tarde, indicó en una entrevista que aquel momento fue "una revelación".

Luego del colegio, ingresó a la carrera de teatro en la Universidad de Chile. Ahí descubrió a sus compañeros, con los que más tarde formaría "El Hijo", compañía de teatro que ha montado diversas obras, tales como El Lugar Común, Sala de Urgencias, Ifigenia, [email protected], y La Mujer Gallina. Es en esta etapa de su vida cuando experimentó el "Teatro Callejero", alentado por los maestros del teatro chileno: Fernando González, Alfredo Castro, Rodrigo Pérez y Ramón Griffero, por nombrar algunos.

Una vez incorporado a la escuela de teatro, dejó su hogar en el "barrio alto" de Santiago y comenzó a vivir en el "centro" de la ciudad, recorriendo los barrios del Mapocho.

En septiembre de 2005 fue visto acompañado por Carolina "Pampita" Ardohain, una modelo argentina. Algunos periódicos publicaron fotos de ella mostrando claramente que estaba embarazada. Ardohain y Vicuña tuvieron una hija, Blanca, llamada así en honor de la abuela de Benjamín. En 2008 tuvo su segundo hijo con Ardohain, un niño que se llama Bautista.

Justo al terminar sus estudios universitarios, Vicuña participó en la película LSD (Lucha Social Digital), dirigida por el también actor Boris Quercia, donde encarnó al personaje de "Efraín".

A los 21 años, trabajó por primera vez en televisión: la miniserie Vivir al Día, transmitida por Red Televisión, que tocaba temas sensibles para la sociedad, como la homosexualidad y las drogas, entre otros tópicos característicos de la juventud chilena de la década de los '90.

Luego actuó en la teleserie Piel Canela de Canal 13. Su personaje, "Gabriel Vallejos", novio de "Marcela", papel interpretado por la actriz Paz Bascuñán, con quien comenzaría una relación sentimental posteriormente. Aunque la teleserie fue un fracaso en términos de rating, sirvió para que Vicuña ascendiera en el mundo de la televisión, emigrando al área dramática de TVN, cuyas producciones eran, en esa época, de muy alta calidad y audiencia.

Su primer trabajo en el canal estatal fue darle vida a "Rafael Callasis", uno de los personajes protagónicos de la teleserie Purasangre.

En el año 2003 y en un tono cómico interpretó a "Herodes Barriga, El Piruja", un delincuente que se hace pasar por un sacerdote llamado "Benigno" en la teleserie Pecadores. Durante el 2004, su personaje "Franco Schiafino", un gigoló, dio mucho que hablar al mostrar a un guapo Benjamín Vicuña y a la actriz de extensa trayectoria, Gloria Münchmeyer, en escenas de besos y sexo implícito en Destinos Cruzados. Por este papel, como anécdota, Vicuña cuenta que recibió múltiples propuestas "indecentes" de parte del público femenino que seguía la teleserie.

Ese mismo año, formó parte del elenco de Splendid's, obra teatral que lo reunió junto a otros "galanes" chilenos como Diego Muñoz, Gonzalo Valenzuela, Álvaro Espinoza y Nicolás Saavedra, entre otros. La historia figuró como uno de los grandes éxitos de taquilla del teatro chileno en ese año.

El año 2004 hizo público su trabajo solidario convirtiéndose en "Amigo de UNICEF"

En el año 2005 volvió a Canal 13, para participar en la serie Los simuladores, personificando a Gabriel Medina. Además, inauguró la primera sala de teatro de su Centro Cultural Mori [www.centromori.cl], con la obra "Cocinando con Elvis"

A mediados de 2006 inició su participación en la serie H y T, Huaiquimán y Tolosa, de la que grabaron dos temporadas con mucho éxito.

Paralelamente, el año 2007 vuelve a las tablas protagonizando "El Amante", del Premio Nobel Harold Pinter. Esto coincide con la apertura de la segunda sala de su centro cultural.

El 2008 es un año de cambios importantes. En enero UNICEF lo nombró oficialmente Embajador de Buena Voluntad (siendo la segunda persona en Chile en llevar ese título) En febrero internacionalizó su carrera, aceptando el rol del antagonista en la novela argentina "Don Juan y su Bella Dama" para Telefe, el canal donde se emitió, protagonizando junto a Joaquín Furriel, Romina Gaetani e Isabel Macedo. En ese país también participó del programa La liga como notero. En septiembre del mismo año viaja a la Isla Dawson para interpretar ministro Sergio Bitar, en uno de los roles más importantes de su carrera. En diciembre estrenó, junto con Marcial Tagle, la película Muñeca.

En Marzo de 2009 regresa a Chile y, además de participar en el rodaje de las películas Grado 3 (Roberto Artiagoitía) y Drama (Matías Lira), vuelve a su pasión, el teatro. Como ya es tradición, inaugura la tercera sala de su centro cultural con el estreno de "La Gran Noche", de Marcelo Simonetti, cuya exitosa temporada culminó con una extensa gira por Chile.

En septiembre de 2009 se conoce la noticia del fichaje de Benjamín Vicuña para la serie española de Antena3, Los Hombres de Paco, producida por Globomedia. La temporada satánica de Los Hombres de Paco sale al aire en Febrero de 2010, y a pesar de su baja de audiencia por el cambio de trama y personajes importantes, Decker, el personaje que caracterizaba Benjamín Vicuña, marca la diferencia, ganándose el cariño de gran parte del público que veía la serie.

Esta nueva participación en España, junto con su actuación en 2008 en la película Fuera de carta, llevaron a que Benjamín Vicuña firmara un contrato con una importante empresa llamada Kuranda, a la cual pertenecen celebridades como Penélope Cruz y Gwyneth Paltrow, para que lo representen con la intención de explotar su carrera en el cine y la televisión de Europa. Antonio Rubial, será quien representará a Vicuña en el mercado de países como Italia, Francia o España, dice que decidió representar al actor luego que su amigo Luis San Narciso, uno de los directores de casting más importante del país español y que colabora con Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, le hablara del actor y le aconsejara "no dejarlo escapar", como explica. Rubial dice que Vicuña le recuerda a veces a actores como Edward Norton, Javier Bardem o Antonio Banderas. Incluso he visto algún parecido con Sean Penn. "Sus interpretaciones tienen matices muy ricos y diferentes, y eso hace que sean muy variadas. Tiene un talento increíble, es bastante versátil". Es así como gracias a su trabajo en la serie Los hombres de Paco, de Antena 3, "las críticas por parte de la industria española han sido increíblemente buenas, sobre todo por el registro que ha ofrecido con este personaje, entre el suspenso y la ironía". Esto último se refiere al papel de Deker en Los Hombres de Paco.

Desde mediados de 2010, Benjamín se encuentra en Chile cumpliendo con otros trabajos, como la grabación de la primera serie chilena a transmitirse por HBO, llamada Prófugos.

Películas:

Año Título Personaje Director
2001 Lucha social digital Efraín Boris Quercia
2002 Paraíso B Jimmy Nicolás Acuña
2003 XS - La Peor Talla Víctor Camus Jorge López Sotomayor
2004 Promedio rojo Fele Nicolás López
2004 Mujeres infieles Cristián Rodrigo Ortúzar
2004 El roto: Perjudícame cariño Sebastián Alberto Daiber
2004 Las hormigas asesinas Paul Kazán Alberto Fuguet
2004 No me toques Desconocido Mauro Bravo
2005 Juego de verano Leandro Fernanda Aljaro y Matías Bize
2005 Se arrienda Paul Kazán Alberto Fuguet
2006 Fuga Eliseo Montalbán Pablo Larraín
2008 Fuera de carta (España) Horacio Nacho G. Velilla
2008 Muñeca Pedro Sebastián Arrau
2009 Grado 3 Gastón Roberto Artiagoitía
2009 Super, todo chile adentro Ortega Felipe del Río - M. Fernanda Aljaro
2009 Dawson. Isla 10 Sergio Bitar Miguel Littín
2010 Drama Max Matías Lira

Teleseries:

Teleseries
Año Teleserie Rol Canal
2001 Piel Canela Gabriel Vallejos Canal 13
2002 Purasangre Rafael Callasis TVN
2003 Pecadores Herodes "El Piruja" Barriga / Padre Benigno TVN
2004 Destinos cruzados Franco Schiafino TVN
2008 Don Juan y su bella dama Franco Ramírez Puente Telefe
2011 Herederos de una venganza Benicio Echagüe El Trece

Series de televisión:

Año Serie Emisora Personaje
2000 Vivir al día Red TV 
2003 La vida es una lotería
(episodio «Pobre millonario») TVN Javier Soto
2005-2010 Los simuladores Canal 13 Gabriel Medina
2006 Huaiquimán y Tolosa Canal 13 Richard Tolosa
2007 Héroes Canal 13 Manuel Rodríguez
2007 HyT 2 Canal 13 Richard Tolosa
2010 Los Hombres de Paco (España) Antena 3 Deker
2011 Karma Chilevisión Joaquín
2011 Los Archivos del Cardenal TVN Ramón Sarmiento
2011 Prófugos HBO Alvaro Parráguez

Quizas tambien te interece: Adam Sandler

Adam Richard Sandler (Brooklyn, Nueva York; 9 de septiembre de 1966) es un cómico, actor, músico, guionista y productor cinematográfico estadounidense. Adam Sandler ha disfrutado de un enorme éxito en la industria del entretenimiento como actor, escritor, productor, director y músico. Es conocido por películas como 50 First Dates, Happy Gilmore, Anger Management o Click. Comparte regularmente sus películas con Rob Schneider, Chris Rock y Steve Buscemi.

Nacido en el seno de una familia judía y criado en Manchester (Nuevo Hampshire), Sandler tuvo el primer encuentro con la comedia a los 17 años, con una actuación espontánea en el club Boston. Desde entonces actuó con regularidad en clubs de comedia por todo el estado, mientras obtenía el título de Bellas Artes por la Universidad de Nueva York.

Debutó en el cine con Los Coneheads junto a Dan Aykroyd y Jane Curtin. A partir de entonces comenzó a trabajar en películas que alcanzaron éxito de taquilla, como Happy Gilmore, El chico ideal, The Waterboy, Un papá genial y Mr. Deeds.

En su filmografía figuran las comedias I Now Pronounce You Chuck and Larry, acompañado de Kevin James, Click, Golpe Bajo, Anger Management, que protagonizó junto a Jack Nicholson, Embriagado de amor, de Paul Thomas Anderson, por la que fue nominado a un Globo de Oro como mejor actor y la comedia romántica 50 primeras citas, junto a Drew Barrymore.

Durante su carrera, Adam Sandler se ha involucrado en todos los aspectos de la producción de cine. Colaboró en los guiones de Little Nicky, Billy Madison, Un papá genial y El chico ideal, entre otros. También trabajó como productor ejecutivo en diferentes rodajes.

Durante sus descansos en su ocupada agenda de rodaje, Sandler pasa tiempo en su estudio de grabación. Varios de sus álbumes de comedia para Warner Bross Records han sido multiplatino. Hace varios años, Sandler lanzó una página web en la que va incluyendo minipelículas protagonizadas por él mismo, el equipo de Happy Madison, y su perro Meatball, todos ellos en su rutina diaria.

Vanity Fair publico la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Sandler fue clasificado no. 7 en la lista, ganó un estimado $50 millones por sus películas.

Filmografía:

Artículo principal: Anexo: Filmografia de Adam Sandler

Cine:

Año Título Personaje Notas
1989 Going Overboard Schecky Moskowitz Primer papel en cine
1992 Shakes the Clown Dink the Clown 
1993 Los Caraconos Carmine 
1994 Cabezas huecas Pip 
Mixed Nuts Louie 
1995 Billy Madison Billy Madison Actor y guionista
1996 Happy Gilmore Happy Gilmore Actor y guionista
Bulletproof Archie Moses 
1998 The Wedding Singer Robbie Hart 
Dirty Work Satan Cameo sin aparición en los créditos
The Waterboy Robert "Bobby" Boucher Jr. Actor, guionista y productor ejecutivo
1999 Un papá genial Sonny Koufax Actor, guionista y productor ejecutivo
Deuce Bigalow: Male Gigolo  Cameo, sólo voz
2000 Unexpected Love Sandler Actor principal
2000 Little Nicky Nicky Actor, guionista y productor ejecutivo
2001 The Animal Townie Cameo y productor ejecutivo
2002 Mr. Deeds Longfellow Deeds Actor y productor ejecutivo
Embriagado de Amor Barry Egan Ganador de Globo de Oro
Eight Crazy Nights Davey Stone Voz de personaje animado, guionista y productor
A Day with the Meatball Himself Papel corto
¡Este cuerpo no es el mío! Mambuza Bongo Guy Cameo y productor ejecutivo
2003 Anger Management Dave Buznik Actor y productor ejecutivo
Pauly Shore is Dead  Documental
Stupidity  Documental
2004 50 primeras citas Henry Roth Actor y productor ejecutivo
Spanglish John Clasky 
2005 The Longest Yard Paul Crewe Actor y productor ejecutivo
Deuce Bigalow: Gigolo Europeo Javier Sandooski Cameo y productor ejecutivo
2006 Click Michael Newman Actor y productor ejecutivo
2007 Reign Over Me Charlie Fineman 
I Now Pronounce You Chuck and Larry Chuck Levine Actor y productor ejecutivo
2008 You Don't Mess with the Zohan Zohan Dvir Actor, guionista y productor ejecutivo
Bedtime Stories Skeeter Bronson Actor y productor
2009 Funny People George Simmons Actor
The shorcut  Productor
2010 Grown Ups Lenny Feder Actor, guionista y productor ejecutivo
2011 Just Go with It Dr. Patrick Maccabee Actor, guionista y productor ejecutivo
Zookeeper Monkey Actor (voz) y productor
Jack and Jill Jack / Jill Actor, guionista y productor ejecutivo

Televisión:

Año Programa de televisión Personaje Episodios
1987-1990 Remote Control 
1984-1988 La hora de Bill Cosby Smitty 4 episodios (The Locker Room (1987), Dance Mania (1987), The Prom (1988) y The Visit (1988)
1990 The Marshall Chronicles Usher 1 episodio (Brightman SATyricon)
ABC Afterschool Specials Camello 1 episodio (Testing Dirty)
1991-1995 Saturday Night Live Varios 44 episodios
2001 Vida universitaria Adam Sandler 1 episodio (The Assistant)
2003 The Couch El probador de sofás 1 episodio
2005 Getaway Henry Roth 1 episodio ("Found")
2007 El rey de Queens  1 episodio

Discografía:

Título Año Comentarios
They're All Gonna Laugh at You! 1993 Doble disco de platino
What the Hell Happened to Me? 1996 Doble disco de platino
What's Your Name? 1997 Disco de oro
Stan and Judy's Kid 1999 Disco de oro
Shhh...Don't Tell 2004 Disco de oro
 

Otras Biografías Relacionadas






































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas