Narrador, arquitecto y crítico de arte italiano. Hermano mayor del poeta y compositor musical Arrigo Boito, tras cursar estudios de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Venecia emprendió un prolongado viaje de formación por el territorio de la Toscana. Ocupó, a partir de 1860, el puesto de profesor de arquitectura en la Real Academia de Milán.
Entre sus obras arquitectónicas destacan el Museo de Padua y el palacio de la Debite, así como la restauración de varios monumentos como la iglesia de San Antonio de Padua. Publicó diversos tratados que le convirtieron en uno de los más penetrantes críticos de su época: Escultura y pintura de hoy (1877) Arquitectura del medievo en Italia (1890), y Leonardo e Michelangelo (1878).
Sus narraciones breves, en que mostró su predilección por los ambientes terroríficos y las situaciones macabras, han sido comparadas con algunas obras de Iginio Ugo Tarchetti. Sin embargo, en Boito se aprecia mayor introspección psicológica en los personajes y un distanciamiento irónico. Entre ellas se encuentra Senso, nuevos cuentos vanos (1883), obra que dio lugar a la película Senso, de Luchino Visconti. Previamente había publiado Cuentos vanos (1876), y en la misma línea publicaría después El alma de un pintor (1885)
(Cuevas de Vinromá, 1633-?, c. 1720) Médico español. Fue catedrático de cirugía en Alcalá. Escribió las obras Hipócrates defendido (1711), que originó una notable polémica en la medicina española del s. XVII, e Hipócrates aclarado (1716)