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Biografía de Charles Maurice Donnay

París,1859 - 1945

Dramaturgo francés. Comediógrafo por temperamento, arrincona su título de ingeniero civil logrado a los veintiséis años en la École Centrale, y recorre las "boîtes à chansons" de Montmartre y los pequeños teatros. Rimador agudo y desenvuelto, fue autor de leves "pièces d´ombres": Phryné (1891), Ailleurs (1891). Una reconstitución libre de Aristófanes, Lysistrata (1893), llamó la atención de los críticos; en 1895 alcanza el gran éxito de Amantes, su obra maestra y una de las más significativas de la época.

Habiendo adquirido mayor autoridad y audacia, quiso escribir obras de contenido más denso; con todo, el verdadero Donnay no se halla en las comedias moralizadoras, como Paraître (1906); sociales, como La clairière (en colaboración con L. Deseaves), o bien ideológicas, por el estilo de Le retour de Jérusalem (1903), sino en las más próximas al ambiente de Amantes, lleno de lozanía, delicadeza y sencillez, como La douloureuse (1897) y L´autre danger (1902).

Entre las demás cabe citar El torrente (1898), Éducation de prince (1900), Oiseaux de passage (con L. Descaves, 1904), La patronne (1908), Le ménage de Molière (1912) y Les éclaireurs (1913). Desde 1914 ahonda también en los problemas y situaciones de la posguerra; pero sus características siguieron siendo las propias de la fácil época precedente, retratada con sonriente y delicada simpatía en sus mejores obras.

Compuso también libretos para música, Le mariage de Télémaque (con J. Lemaitre, 1910) y Le Roi Candaule (1920), Vie amoureuse d´ Alfred de Musset (1926) y varios tomos de recuerdos: Pendant qu´ils sont à Noyon (1917), Autour du "Chat Noir" (1926) y Mes débuts à Paris (1937). En 1907 ingresó en la Academia Francesa

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(Londres, 1572-id., 1631) Poeta inglés. Considerado el mejor poeta en lengua inglesa del siglo XVII, John Donne nació en el seno de una familia de honda tradición católica. Estudió en las universidades de Oxford y Cambridge, aunque no obtuvo título alguno, pues su condición de católico se lo impedía. Viajó durante algunos años, y en 1598 conoció a sir Thomas Egerton, guardasellos del rey, quien lo nombró su ayudante particular, cargo que desempeñó durante los cinco años siguientes.

Sin embargo, parece que se mantuvo en el puesto más por su relación con Egerton, con quien le unía una buena amistad, que por la eficiencia de su trabajo, pues Donne huía de las responsabilidades para refugiarse en sus versos, por aquellas fechas ya numerosos y siempre dirigidos a alguna dama a la que conocía. Inspirado en parte en Ovidio, sus versos se alejan del petrarquismo en boga para dirigirse a la mujer de carne y hueso a través de una poesía de gran intensidad emocional, que evita las fórmulas en busca de un lenguaje más directo.

Una de estas damas, Anne More, iba a convertirse, en 1601, en su esposa, pero el matrimonio debió celebrarse en secreto a causa de la férrea oposición del padre de la novia. Éste, una vez conoció la unión de Donne con su hija, a la que dejó sin dote, hizo encarcelar al poeta, al tiempo que obligó a su protector a despedirlo inmediatamente.

Vetado así mismo para ejercer cualquier cargo público, los diez años siguientes fueron para Donne y su familia –su esposa le dio doce hijos– de extrema pobreza. Sobrevivieron merced a la caridad de la familia de su esposa y a los trabajos ocasionales que Donne conseguía. A pesar de la miseria, el poeta produjo durante estos años una vasta obra tanto en verso como en prosa.

En 1609, una grave enfermedad le acercó a la religión y empezó a escribir sus primeros poemas de corte religioso. Dos años más tarde entró a trabajar al servicio de sir Robert Drury, impresionado éste por una elegía compuesta por Donne a la muerte de su hija. Con Drury, para quien escribió La anatomía del mundo, reflexión poética sobre la decadencia espiritual de la humanidad, viajó por Francia y los Países Bajos.

A su vuelta, y tras negarle el rey un puesto de trabajo en la corte, Donne se convenció de su fe religiosa y se ordenó sacerdote de la Iglesia Anglicana (1615). Posteriormente, se doctoró en teología y se convirtió en profesor de dicha disciplina en Lincoln’s Inn. Durante estos años se especializó en la redacción de sermones, cuyo éxito le valió ser nombrado, en 1621, deán de la catedral londinense de San Pablo. Una nueva enfermedad, ésta en 1623, le inspiró nuevos poemas religiosos; a partir de entonces redactó sobre todo sermones, gracias a los cuales fue conocido popularmente y lo convirtieron en el predicador favorito de los reyes Jacobo I y Carlos I

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