Compositor estadounidense. En un país como Estados Unidos, dominado por la influencia de la música europea a lo largo de todo el siglo XIX, Charles Ives fue uno de los primeros que buscaron y supieron hallar una voz musical inequívoca y propia para su país. Fue un pionero de la música moderna, autor de una obra revolucionaria cuya importancia sólo fue reconocida tardíamente
Charles Ives
Hijo de un director de banda militar, Ives fue un músico autodidacto que supo compaginar los negocios –en 1907 fundó una próspera agencia de seguros– y la música. Alentado por su padre, no tardó en improvisar libremente al piano sin tener en cuenta las reglas de composición académicas.
La curiosidad por la libre organización del sonido –a la que no era ajeno el interés por denunciar el conservadurismo de los músicos de su nación– se convertiría en una constante de su estilo. De esta manera, y sin tener conocimiento directo de las corrientes vanguardistas europeas, Ives se adelantó a su tiempo en el empleo de técnicas como la politonalidad, la atonalidad, la polirritmia y los cuartos de tono, abriendo también nuevas vías a la escritura orquestal.
Una obra tan temprana como Variations on America (1891), para órgano, está ya escrita siguiendo un esquema politonal. Charles Ives fue también uno de los primeros en intuir todas las posibilidades del collage en la música. En este sentido, muchas de sus composiciones emplean como base elementos heterogéneos, entre ellos melodías tradicionales estadounidenses, himnos religiosos y marchas militares. Es el caso de Three Places in New England (1904), Central Park in the Dark (1907) o sus tres primeras sinfonías (1898, 1902, 1904). Otras obras importantes son la monumental Concord Sonata para piano (1915), la Sinfonía núm. 4 (1916) y The Unanswered Question (1908)
(Litchfield, Connecticut, 1856 - Montclair, Nueva Jersey, 1937) Inventor norteamericano. Fue pionero en el desarrollo de la fotografía y del fotograbado ortocromático y tricromático.
En 1878 desarrolló el primer proceso práctico de fotograbado que permitía reproducir tonos de grises. El procedimiento fue mejorado en 1886 y llegó a ser de uso generalizado
El físico británico James Clerk Maxwell ya había obtenido en 1861 fotos con cierto color intercalando filtros rojo, azul y verde en el objetivo de su cámara. Basándose en estos trabajos y en los del también científico británico Thomas Young sobre la sensibilidad del ojo humano a los diferentes colores, desarrolló en 1888 un proyector de diapositivas a color al que dio el nombre de cromoscopio o fotocromoscopio; este aparato proyectaba simultáneamente las tres imágenes de color sobre una pantalla de manera que se mezclaban dando una sensación de total cromatismo.
Este sistema es similar a los cañones de televisión empleados actualmente. También desarrolló un microscopio binocular con un solo objetivo, una cámara de fotografía estereoscópica y un procedimiento para realizar imágenes en movimiento a color. Su labor fue en buena parte continuada por su hijo Herbert Eugene Ives.