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Biografía de Jeppe Aakjaer

Aakjaer, 1866 - Jenle, 1930

Novelista y poeta danés. Perteneciente a una familia campesina, rígida practicante del pietismo, alternó en su juventud los trabajos del campo con la asistencia a la escuela popular, en la que quedó influido por la interpretación grundtvigiana del cristianismo. Él mismo narra episodios de su infancia y juventud en Años de niñez (Drenge Aaar), Adolescencia (Knøseaar) y Antes del día (Før det dages), así como en la novela El hijo del campesino (Bondens Søn).

A fines de siglo ejerció de periodista algunos años en Copenhague, donde se sintió atraído por las ideas de G. Brandes y por el socialismo. Se le consideró un agitador, por ser miembro prominente del movimiento estudiantil reformista inspirado por Brandes. La novela Los hijos de la ira (Vredens Børn, 1904), en la que expresa su protesta ante la explotación de los jornaleros rurales, encendió un debate que condujo a mejoras en la situación de esos trabajadores.

En su novela siguiente, Arbejdets glæde (1914), aparece su amor por el estilo de vida campesino (amenazado por los avances de la industria) como así también por las tradiciones y el dialecto de Jutlandia. Apenas le fue posible, se trasladó de nuevo a Jutlandia (1907), para continuar allí sus trabajos literarios, ocupándose al mismo tiempo de la educación de los campesinos. De la importancia que para él tiene el libro en la lucha social da fe la novela Fuerzas en fermento (Hvor der er gaerende Kraefter).

Mientras en sus novelas predominan los acentos agresivos y subversivos, su lírica es de tanto mayor mérito cuanto más vinculada aparece a los valores tradicionales. Entre sus obras poéticas merecen destacarse Campo libre (Fri Felt, 1905), Cantos del centeno (Rugens Sange, 1906) y Bajo el lucero vespertino (Under Aftenstjernen). Su libro más conocido es Cantos del centeno; incluye poemas de gran sensualidad a los que el compositor danés Carl Nielsen puso música, pero tampoco en ellos está ausente la crítica social. La biografía La tragedia de la vida de Steen St. Blicher (Steen St. Blichers Livstragedie, 1918) atestigua el afecto que sintió por el romántico e infortunado poeta jutlandés Blicher

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(Kuortane, 1898 - Helsinki, 1976) Arquitecto finlandés, uno de los más importantes del siglo XX. Completó la educación recibida en Finlandia con viajes por el extranjero. Durante la década de 1920 estuvo influido por el gran maestro del funcionalismo, Le Corbusier, y él mismo fue un pionero de este movimiento en Finlandia. Pronto logró el reconocimiento internacional, y desde 1940 hasta 1949 fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Cambridge (EE UU). En 1955 ingresó en la Academia Finlandesa

Entre los primeros trabajos de Aalto en Finlandia hay que citar el sanatorio de Paimio (1933), la biblioteca municipal de Viborg (1935) y los pabellones finlandeses para las exposiciones internacionales de París (1937) y Nueva York (1939). En estas obras, así como en la famosa Villa Mairea de Norrmark (1939), Aalto utilizó un material tradicional en Finlandia, la madera, consiguiendo notables resultados artísticos. Además de construir edificios, realizó también proyectos municipales y regionales, como el complejo residencial e industrial de Sunila (1936-1939), en las afueras de Kotka, con sus fábricas y viviendas, o el proyecto urbanístico de Rovaniemi (1945). Entre los últimos edificios que construyó en Finlandia hay que destacar el ayuntamiento de Säynätsalo (1952), el Colegio de Pedagogía de Jyväskylä (1953-68) y las iglesias de Imatra y Seinäjoky (1958).

Hay numerosos ejemplos del estilo de Aalto en Helsinki, la capital de Finlandia. Sobresalen entre ellos el Centro Cultural (1955-58), con su auditorio inspirado en el estilo setecentista, el Instituto de Tecnología de Onäs (1960-64), el Palacio del Libro (1969) y el auditorio y la sede de congresos de Finlandia (1970-71). El museo de Århus, en Dinamarca, es una de las contribuciones de Aalto a los países nórdicos vecinos. Otras obras destacables son la residencia de estudiantes del MIT (1949), en Cambridge, un rascacielos en Hansaviertel (1957), en Berlín, el Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62), en Alemania, y el Museo de Arte de Bagdad (1958), en Irak

En la arquitectura de Alvar Aalto el uso de formas geométricas básicas revela el racionalismo funcionalista del que partió en sus obras tempranas y que nunca abandonó. Sin embargo, la utilización conjunta de líneas sinuosas tiende a romper la ortogonalidad de la caja arquitectónica a la vez que acentúa la corporeidad del edificio, para cuya composición no hay fórmulas fijas.

Todo ello hace que sus obras estén impregnadas de una personalidad propia que las distancia de la estandarización funcionalista. Para Aalto la arquitectura es un juego libre de volúmenes y formas en movimiento; sobre estructuras geométricas de clara disposición superpone superficies "blandas" que restan rigidez al conjunto y le dotan de un espíritu más humano y más acorde con las formas de la naturaleza

El Sanatorio para tuberculosos de Paimio (1929-1932) se convirtió en modelo de la arquitectura hospitalaria internacional por el modo en cómo integra el paisaje y por la forma de las terrazas abiertas, que permiten la entrada del sol a las habitaciones.

La resolución arquitectónica de la Biblioteca Viipuri (1927-1935) compendia las preocupaciones de Aalto. El edificio está dividido en dos bloques, uno reservado a salas de reunión y conferencias, y otro a biblioteca. El techo de esta última está perforado por cincuenta y siete lucernarios circulares que permiten una iluminación perfecta sin que los muros se vean interrumpidos por ventanas, mientras que el techo del salón de conferencias está formado por finos listones de madera que adoptan formas onduladas para resolver la acústica del recinto, a la vez que le dan una espectacularidad majestuosa y cálida.

En el MIT Senior Dormitory (1947-1948) de Cambridge (Massachusetts), Aalto rompe elegantemente la monotonía de un bloque continuo de habitaciones estandarizadas con la curvatura sinuosa de la fachada que da al campus; en la parte opuesta, el prisma se quiebra mediante unos escalonados superpuestos y el añadido de una escalinata exterior. Las constantes búsquedas estilísticas, junto al acentuado dinamismo espacial con el que deforma los grandes volúmenes y el uso de materiales naturales se conjugan siempre en la arquitectura de Aalto con la eficacia funcionalista y el rigor estructural del cristal y el hormigón

Aalto sobresalió además en el diseño de muebles. Creó una línea de mobiliario muy ligero, construido en madera laminada, distribuido internacionalmente a través de la firma de interiorismo Artek, que él mismo había fundado en 1935 junto con su esposa Aino Aalto (1894-1949), también diseñadora de muebles

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