Cantante colombiana de pop-rock latino. Son muy pocas las estrellas latinoamericanas de la música pop-rock que han logrado un éxito internacional tan fulminante como Shakira, intérprete y compositora en castellano e inglés que ha alcanzado un puesto destacadísimo en los ámbitos de ambas lenguas
Shakira
Nacida en el seno de una familia de clase media, Shakira era hija de William Mebarak, de ascendencia libanesa, y de Nidia Ripoll, colombiana con antepasados catalanes. Desde los cinco años mostró indicios de su vocación artística, demostrando su notable talento en la interpretación de danzas y cantos árabes. No en vano su nombre, Shakira, significa en lengua árabe "llena de gracia"
A los ocho años compuso su primera canción, Tus gafas oscuras, que dedicó a su padre. Éste, al igual que su madre, comprendió pronto cuál era la vocación de su hija, que inició una carrera artística infantil presentándose en programas de radio y televisión. A los 10 años ya escribía canciones de forma sistemática; participó por primera vez en el concurso de televisión Buscando artista infantil en 1988, en el que resultó vencedora, y repitió el triunfo en 1989 y 1990
Siendo adolescente, Shakira firmó su primer contrato discográfico con Sony Music Colombia, sello para el que grabó su primer álbum, Magia, con temas que había compuesto entre los 8 y los 13 años. Su personalidad impactó de inmediato al público y a los periodistas musicales; fue elegida para representar a Colombia en el Festival OTI, pero no pudo asistir por ser menor de 16 años.
Después de grabar su segundo álbum, Peligro (1993), y de terminar el colegio, la joven intérprete se consagró por completo a la música, y con su tercer disco, Pies descalzos (1995), obtuvo una explosión de popularidad. Canciones de este álbum como ¿Dónde estás, corazón?, Un poco de amor, Estoy aquí o Pies descalzos, sueños blancos se erigieron en éxitos extraordinarios y le hicieron ganar millones de admiradores.
Shakira en concierto
Su siguiente disco, ¿Dónde están los ladrones? (1998), producido por Emilio Estefan, la convirtió en la estrella indiscutible del pop-rock latino, con más de ocho millones de copias vendidas. Algunos de los temas que contenía este álbum (nominado al premio Grammy y que se mantuvo durante más de un año entre los diez primeros del Soundscand en Estados Unidos), como el que le da título o Inevitable, Tú, Ojos así y Ciega, sordomuda redoblaron la popularidad de Shakira y le abrieron las puertas de los mercados internacionales.
Obtuvo también gran éxito su siguiente producción, Laundry Service (Servicio de Lavandería), de 2001, con algunos temas en inglés. Al año siguiente inició una gira mundial llamada "Tour de la Mangosta". A ello siguió el lanzamiento en 2005 de sus exitosos discos Fijación oral (Vol. 1) y Oral Fixation (Vol. 2). Bella, de impresionante sensualidad (especialmente con sus inconfundibles movimientos de vientre y cadera) y con un absoluto dominio de los escenarios, la artista colombiana, que ha vendido más de 50 millones de discos en español e inglés, no hace más que renovar su éxito año tras año
(Itzak o Yitzhak Jazernicki) Político israelí (Ruzinoy, Polonia, 1915). Estudió Derecho en Varsovia, vinculándose desde joven a las juventudes sionistas. En 1935 emigró a Palestina y se hizo miembro de un grupo armado clandestino que luchaba por la formación de un Estado judío independiente contra las autoridades coloniales británicas: la Organización Nacional Militar, Irgún o IZL. Cinco años más tarde se escindió del Irgún siguiendo al líder terrorista Stern y se integró en su banda de los Luchadores de la Libertad de Israel. Fue detenido varias veces y hubo de partir al exilio en Francia, de donde sólo regresó al proclamarse el Estado de Israel en 1948.
Desde entonces hasta 1965 trabajó como agente del servicio secreto israelí (Mosad) en Europa. De regreso a Israel, pasó a la política siguiendo a Menachem Begin, que había sido su compañero en el Irgún; se integró en su partido conservador y ultranacionalista Herut y, en 1973, le ayudó a formar la coalición derechista Likud.
En aquel mismo año, Shamir fue elegido diputado por primera vez; dos años después era presidente del Likud; en 1977, al ganar el Likud las elecciones y acceder Begin al poder, portavoz parlamentario; y en 1980 ministro de Asuntos Exteriores.
Cuando Begin se retiró de la política en 1983, el Likud eligió a Shamir para sucederle. Pero las elecciones de 1984 no le dieron una victoria suficiente para gobernar en solitario: hubo de acordar una coalición con su adversario de la izquierda, el Partido Laborista, según la cual empezó presidiendo el gobierno Shimon Peres (con Shamir como ministro de Exteriores) y luego, desde 1986, pasaría a presidirlo Shamir.
Un resultado electoral similar en 1988 obligó a repetir gabinete de coalición -presidido por Shamir-, que duró hasta 1990. Desde entonces siguió gobernando en solitario, hasta que la derrota electoral de 1992 le obligó a dejar el gobierno al tándem laborista formado por Rabin y Peres.
La labor de gobierno de Shamir, en la medida en que pudo desarrollarla en situaciones de coalición con sus adversarios ideológicos, se limitó a continuar la de Begin: nacionalismo a ultranza, represión de los palestinos y nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados. Sólo tras su caída pudieron los laboristas iniciar un proceso de diálogo con los palestinos y los países árabes vecinos en busca de la paz en la región. En 1995 se retiró de la política