Historiador, geógrafo, crítico literario y lingüista brasileño. Su familia le envió a Pernambuco con el propósito de que realizase los estudios preliminares para acceder a la Facultad de Derecho. Regresó de nuevo a Ceará, donde inició, como maestro, su carrera profesional en el campo de la educación, aunque también se dedicó a la crítica literaria.
En 1875 se trasladó a Río de Janeiro, donde ejerció como profesor de escuelas particulares, funcionario de la Biblioteca Nacional (1879) y profesor de Historia de Brasil del Colegio Pedro II (1883), cargo obtenido por oposición, cuando presentó su tesis doctoral O Descobrimento do Brasil. En varios periódicos de Río de Janeiro publicó artículos de crítica literaria, su otra gran pasión, desde la década de 1870. Fue elegido profesor para el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño en 1887, cuando era ya un prestigioso investigador de la historia de Brasil.
La producción de Capistrano de Abreu está profundamente marcada por dos corrientes de influencia, que dividen su obra en dos partes claramente diferenciadas. Durante la primera etapa se inscribe en el cientificismo, en la que su producción recibió el potente influjo del positivismo de Auguste Comte, del evolucionismo de Herbert Spencer, del determinismo de Henry Thomas Buckle y del biologismo de Claude Bernard; a esta etapa pertenecen los estudios realizados desde su juventud hasta mediados de la década de 1880, recogidos en A literatura brasileira (1874), donde presenta su tesis sobre el descubrimiento de Brasil y la formación de la sociedad brasileña en el siglo XVI.
La segunda etapa es la que verdaderamente se puede considerar científica; en ella realizó sus trabajos de investigación e interpretación sin estar influido por los rígidos esquemas anteriores, fiado en su propia experiencia y el mayor dominio de los documentos; a esta fase pertenecen títulos como Capítulos de historia colonial, Ensaios e estudos y los libros Caminhos antigos e povoamento do Brasil (Caminos antiguos y poblamiento de Brasil), Capítulos de historia colonial y Descobrimento do Brasil, que recogen los artículos y prefacios que escribió durante su carrera de investigador. Su interesante correspondencia fue recopilada y publicada en 1954 en tres volúmenes
(?, 1782-?, 1851) Político español. Diputado en las Cortes de 1823, tras la reacción absolutista emigró a Francia, donde conoció a Fourier. A su regreso, difundió sus teorías y fundó un efímero falansterio en Jerez de la Frontera (1841)