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Biografía de Frederick Augustus Abel

Woolwich, 1827 - Londres, 1902

Químico inglés. Trabajando como químico del ministerio de la guerra inglés, estudió y mejoró el procedimiento de fabricación del algodón de pólvora, iniciado por el químico austríaco V. Lenk. Su principal mejora consistió en dar forma al algodón de pólvora y dotarlo de una estabilidad que facilita su aplicación en una gran cantidad de usos militares. El procedimiento consistía en reducir el algodón a pulpa fina una vez nitrado; se podía entonces lavar mejor la materia y se evitaban los restos de ácidos que podían producir reacciones lentas de degradación o provocar inflamaciones espontáneas. En estado de pulpa fina puede después modelarse a voluntad para cualquier tipo de operaciones.

Construyó también un aparato que permite medir la fuerza calorífica del petróleo y sus derivados en el punto de inflamación, muy utilizado hasta la primera mitad del siglo XX, e inventó un nuevo tipo de explosivo, la cordita, junto con James Dewar. En 1883 fue comisario en la exposición eléctrica de Viena. Fue consejero químico del gobierno, miembro de la comisión de artillería y del Real Comité de Ingenieros y presidente del comité de explosivos del ejército. Entre sus diversos escritos técnicos destacan Gun Cotton (1866), Researches on explosives (1875), Electricity as applied to explosive purposes (1884) y un tratado de química escrito en 1858 en colaboración con el químico compatriota Bloxam

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(Le Pallet, 1079-priorato de Saint-Marcel, 1142) Filósofo y teólogo francés. Talento privilegiado, fue alumno y bien pronto adversario de Guillermo de Champeaux y de Anselmo de Laon. No siendo clérigo, reunía a numerosos discípulos (en Melun, Corbeil, París). Se enamoró y tuvo un hijo de Eloísa, cuyo tío, el canónigo Fulberto, contrató sicarios para que castrasen a Abelardo. Éste y Eloísa se retiraron a sendos monasterios, pero sus discípulos pidieron a Abelardo que volviera a su magisterio público (Historia de desventuras, 1136, y Cartas de Abelardo y Eloísa son testimonios de esos patéticos sucesos). Su Introducción a la teología fue condenada a las llamas en el Concilio de Soissons (1121) y san Bernardo consiguió una nueva condena de frases de sus libros en el Concilio de Sens (1140). Lógico eximio, intentó conciliar realismo y nominalismo; a la vez, reunió argumentos contrapuestos en su Sic et non (1121) y reclamó que la fe fuese limitada por «principios racionales», que expuso en su Dialéctica (1121), por lo que algunos lo consideran padre de la escolástica. Por su espíritu crítico racional y por el papel que su Ética otorga al factor subjetivo, Abelardo rebasa ampliamente la filosofía de su tiempo

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