Sociólogo y filósofo austríaco que fue, junto con Otto Bauer, Karl Renner y Rudolf Hilferding, uno de los principales exponentes del llamado "austromarxismo", la escuela austríaca de pensamiento neomarxista formada en 1903, cuyas contribuciones más importantes quedaron recogidas en los "Marx-Studien", colección lanzada en 1904 y dirigida por Hilferding y el propio Adler.
Cursó estudios de Filosofía y Derecho, se doctoró en 1896 y, posteriormente, obtuvo la habilitación como profesor de Sociología y Filosofía social. Catedrático de Derecho político en la Universidad de Viena, fue miembro del Partido Socialista austríaco. Su oposición manifiesta a la forma en que el régimen soviético instauró el socialismo en Rusia le acarreó una dura crítica por parte de Lenin.
La obra de Adler estuvo centrada en el objetivo de proporcionar una fundamentación teórica a la sociología mediante la aplicación sistemática de la epistemología kantiana al estudio de la sociedad, en el marco de la concepción materialista de la historia. La voluntad de conciliar la teoría del conocimiento de Kant con el materialismo histórico de Marx ya se halla presente en su primera obra importante, Kausalität und Teleologie im Streite um die Wissenschaft (Causalidad y teleología en la lucha en torno a la ciencia), publicada en 1904 en los "Marx-Studien", donde introdujo la idea de un conocimiento "a priori" de los fenómenos sociales, fundado en una conciencia social que vendría exigida por la propia naturaleza y necesidades del pensamiento, y que sería condición trascendental de la socialización histórica.
El "trascendentalismo social" de Adler significó un esfuerzo por dotar de una base epistemológica al conjunto de leyes causales que rigen el desarrollo material y económico de la historia; de esta forma, el marxismo había de liberarse de la metafísica materialista, a la manera en que Kant había hecho lo propio por las ciencias naturales al fundamentar epistemológicamente la mecánica newtoniana.
La síntesis de las doctrinas de Kant y de Marx constituyó el tema de numerosos estudios históricos y teóricos dedicados por Adler a ambos autores: Marx als Denker (Marx como pensador), de 1908; Wegweiser. Studien zur Geistesgeschichte des Sozialismus (El poste indicador. Estudios sobre la historia intelectual del socialismo), de 1914; Kant un der Marxismus (Kant y el marxismo), de 1925, y Das Soziologische in Kants Erkenntniskritik (Lo sociológico en la crítica del conocimiento de Kant), de 1925. Influido por la corriente de pensamiento marxista iniciada por E. Bernstein y que contó con F. Staudinger y K. Vorländer entre sus seguidores, Adler procuró acentuar la importancia de los temas éticos más allá de las consideraciones de orden histórico y económico, dedicando a esta cuestión su obra Ethik und Naturalismus (Ética y naturalismo, 1910).
Otras de sus obras importantes son Problemas marxistas: Contribuciones a la teoría de la concepción materialista de la historia y de la dialéctica (Marxistische Probleme, 1913); El sentido histórico-social de la obra de Karl Marx (Der sozialgeschichtliche Sinn der Lehre von Karl Marx, 1914); El marxismo como doctrina proletaria de la vida (Der Marxismus als proletarische Lebenslehre, 1922); Manual de la concepción materialista de la historia (Lehrbuch der materialistische Geschichtsauffassung, 1930) y El enigma de la sociedad. Hacia una fundamentación crítica del conocimiento en las ciencias sociales (Die Rätsel der Gesellschaft. Zur erkenntniskritischen Grundlegung der Sozialwissenschaften, 1936)
(Praga, 1852 - Viena, 1918) Político austriaco. Su familia, de origen judío, disfrutaba de una buena posición económica, lo que le permitió formarse en la Universidad de Viena, donde siguió unos cursos de Freud. Entró joven en la política y pronto se convirtió en el jefe del Partido Nacionalista Alemán, del que fue uno de los fundadores, y que pretendía mantener la supremacía del elemento alemán en el imperio austriaco. Entró en cotacto con los jefes del socialismo alemán, Liebknecht, Engels y Kantsky en Alemania y Suiza.
En 1866 ingresó en el Partido Socialdemócrata austriaco y fundó en Viena el seminario socialista Gleichheit (´igualdad´), que fue suprimido por la autoridad. También publicó un folleto titulado Die Arbeiterkammera und die Arbeiter y en 1893 fundó en Viena el Arbeiterzeitung (´diario de los obreros´), órgano del partido socialista del que fue redactor jefe. En la política consiguió conjugar las tendencias moderadas y radicales del socialismo austriaco gracias a un programa de corte marxista que fue adoptado en 1888, en el Congreso de Hainfeld.
En 1905 venció en las elecciones para el Reichenberg de Bohemia, donde desarrolló un programa en favor del sufragio universal directo como procedimiento único para la elección de todas las cámaras y asambleas y trabajó en contra del antisemitismo. Fue un destacado dirigente de la Segunda Internacional y desde ella intentó sentar las bases de la paz para la Primera Guerra Mundial en la conferencia socialista de 1917.
En 1918 fue nombrado Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y se pronunció a favor de la República y de la unificación entre Alemania y Austria. Fue un prolífico y mordaz orador y sufrió varias persecuciones a causa de su agitada vida política y sus avanzadas ideas, que le llevaron a prisión en varias ocasiones. Murió un día antes de que la república fuese proclamada