(Zaragoza? - Olite, 1530) fue un pintor renacentista español de tradición hispanoflamenca, identificado con el llamado por Chandler R. Post Maestro de Astorga.
Pintor relativamente prolífico desde su primera obra documentada, el retablo de Grañén (Huesca), que ejecutó entre 1511 y 1513, trabajó en Aragón y Ágreda (Soria), antes de pasar a Navarra, donde en 1525 contrató el retablo de Cintruénigo al que siguió en 1528 el de la iglesia parroquial de Santa María de Olite.
Su nombre debió de gozar de cierta fama en tierras de Aragón después de muerto, pues Jusepe Martínez en sus Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura hizo larga mención de él, atribuyéndole casi todo cuanto se pintó en Aragón y Cataluña a comienzos del siglo XVI, además de hacerle pintor de los Reyes Católicos, a quienes siempre siguió en su corte, introductor de la pintura al óleo, «singularísimo» en los retratos y «gran perspectivo», por lo que «dicen que fue el inventor de los muros fingidos de Santa Fe en el reino de Granada».
Ignorado por Antonio Palomino y Juan Agustín Ceán Bermúdez, lo que de su obra se conoce, toda ella en retablos de iglesias, revela a un pintor apegado a la tradición hispanoflamenca, que busca su inspiración en grabados flamencos y alemanes (Durero, Lucas van Leyden) y que, contra lo manifestado por Juespe Martínez, muestra «una absoluta falta de comprensión de la perspectiva monofocal»
Obras
(Nombre religioso de María Coronel; Ágreda, 1602- id., 1665) Religiosa y escritora española. Fue abadesa del convento de Ágreda (1627) y consejera de Felipe IV (1643-1665). Su vida de la Virgen titulada Mística ciudad de Dios (publicada en 1672) fue prohibida por la Inquisición española y por el Santo Oficio y fue condenada por la Sorbona. Fue declarada «venerable» por Clemente X (1673)