Médico y bacteriólogo cubano. Hijo de un médico fallecido durante la primera guerra de independencia cubana, recibió su formación en Estados Unidos, primero en Nueva York y posteriormente en la Universidad de Columbia, donde obtuvo el doctorado en 1892. Trabajó como investigador en el hospital Bellevue y en el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York. En 1898 se enroló como ayudante cirujano en el ejército norteamericano, en cuyas filas permaneció hasta 1902.
Una vez proclamada la independencia en Cuba, se instaló en La Habana y ejerció como profesor en su Universidad. En 1901 formó parte de la Comisión médica dirigida por Walter Reed que descubrió que el transmisor del virus de la fiebre amarilla era el mosquito “aedes” (Aedes aegypti). Ocupó diversos cargos en organismos estatales para la salud y la lucha contra las enfermedades infecciosas, y se convirtió en un destacado miembro de la comunidad científica de su país. En 1931 fue propuesto para ocuparse del departamento de Medicina Tropical en la Escuela de Medicina de Lousiana, donde le sorprendió la muerte
(Orihuela, 1836-Valencia, 1918) Pintor español. Autor de temas de historia, de género y costumbristas, muy en la línea de Fortuny. Está representado en los museos de arte moderno de Madrid (Las dos amigas) y de Barcelona (Lección en el campo)