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Biografía de Agis

418 a.J.C.

Nombre de cuatro reyes de Esparta:
Agis I Rey semilegendario que gobernó en el s. XI a.J.C. Dio su nombre a la dinastía de los ágidas.
Agis II Rey entre 427 y 398 a.J.C. Derrotó a los argivos en Epidauro y Mantinea y participó en el sitio de Atenas (405 a.J.C.).
Agis III Rey entre 338 y 331 a.J.C. Luchó contra los macedonios, primero con el apoyo de los persas y después de las ciudades-estado del Peloponeso. Fue derrotado y muerto por Antípater en Megalópolis.
Agis IV Rey entre 245 o 244 y 241 a.J.C. De formación estoica, intentó restablecer la legislación secular de Licurgo. Sus reformas le enfrentaron con los terratenientes. Fue destronado durante una expedición a Corinto. Murió estrangulado en prisión

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(Batao Municio, 1870 - Manila, 1940) Sacerdote filipino. De origen humilde, pero con ansias de superación, se trasladó a Manila para realizar allí sus primeros estudios; luego entró en el seminario de Ilocos, donde fue ordenado sacerdote en 1889. Partidario de la independencia de su país, apoyó en un principio a las tropas estadounidenses, pensando que la presencia de las mismas apoyaba la independencia. Cuando se percató de la intención por parte de los invasores, se puso del lado del ejército revolucionario filipino.

Después de desempeñar el cargo de capellán castrense en dicho ejército, ocupó el cargo de gobernador eclesiástico del obispado de Nueva Segovia. Haciendo caso omiso de la legítima autoridad eclesiástica, comenzó a organizar al clero filipino, hasta que el arzobispo P. Nozaleda lo excomulgó por cismático y usurpador de autoridad.

Vencida la insurrección y queriendo dar muestras de sumisión a la iglesia católica, ingresó en un convento jesuita para realizar ejercicios espirituales; pero antes de terminarlos abandonó la residencia y se unió a otros sacerdotes y seglares para fundar, en 1902, la que denominaron Iglesia Filipina Independiente, de corte nacionalista y racionalista; en ella conservaban los ritos de la iglesia católica, pero negaban algunos de sus dogmas y la autoridad del Papa.

Como elemento aglutinador del fervor independentista y nacionalista, esta iglesia llegó a reunir en 1918 casi dos millones de adeptos, número que más tarde descendió a unos 100.000. En la segunda mitad del siglo XX volvió a cobrar nueva fuerza, de forma que, según algunos, el "aglipayismo" (como se conoce a este movimiento) ha llegado a aglutinar a una décima parte de la población total de Filipinas.

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