Dramaturgo norteamericano. Fue adoptado a los dos meses por Reed y Francis Albee, que pertenecían al ambiente teatral, y que le dieron una sólida educación intelectual. Escritor polémico, Albee no pierde ocasión para manifestarse rebelde y agrio. Comenzó su carrera literaria cultivando la poesía y la novela, pero pronto se reveló como uno de los dramaturgos jóvenes más importantes.
Su primera pieza, titulada El cuento del Zoo (1958), se estrenó en Alemania. Obra simple y a la vez muy enigmática, trata de la enorme dificultad de comunicación entre los seres humanos. Solamente hay dos personajes y la obra es en esencia un monólogo que recuerda a la desoladora dramaturgia de Ionesco y Beckett; no se intenta en ningún momento moralizar, como ocurre en general con todo el teatro de Albee
Sus obras cortas La muerte de Bessie Smith (1958) y La caja de arena (1959) son algo endebles en cuanto a su construcción, pero respiran una violencia expresiva muy propia de su autor. Pero su obra más importante es El sueño americano (1959), criticada en su momento por su carácter totalmente negativo e incluso nihilista. Albee acertó de lleno en el análisis de la capacidad de alienación de la sociedad americana. El sueño americano, el principio de la libertad e individualidad de los Estados Unidos, se ve corrompido por el culto a falsos ídolos y por la comercialización de la vida. Destacable por sus técnicas caricaturescas, de esta obra dijo James Baldwin: "Su visión de la antiséptica pasividad de la vida americana y la consiguiente desaparición de la sensibilidad masculina hacen que la obra parezca más bien una pesadilla".
En 1963 se estrenó en Nueva York ¿Quién teme a Virginia Woolf?, la más conocida de sus obras por su versión cinematográfica, cuyos papeles principales encarnaron Richard Burton y Elizabeth Taylor. La acción se desarrolla en una pequeña institución de enseñanza en Nueva Inglaterra. Un profesor de historia y su mujer discuten constantemente, incluso injuriándose, delante d