Destacada poetisa uruguaya adscrita al modernismo, que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Formó parte de la llamada "generación de 1900" a la que también pertenecieron J. Herrera y Reissig, L. Lugones y R. Darío, al que consideraba su maestro, y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo en 1912 en Montevideo.
Su obra se vincula a la vasta corriente modernista rioplatense, dominada mayoritariamente por hombres, y contó con la admiración de las principales figuras de la época como el propio R. Darío, M. de Unamuno y Manuel Ugarte. La tónica general de su poesía es erótica, con imágenes de honda belleza y originalidad. El mundo de sus poemas es sombrío y atormentado, con versos de una musicalidad excepcional. Su lirismo llega a profundidades metafísicas que contrastan con su juventud.
Perteneció a una familia acomodada, descendiente de alemanes, franceses y porteños. Todos ellos sobreprotegían su vocación poética, con la que escandalizó a la burguesa sociedad rioplatense. En su infancia realizó estudios de francés, música y pintura. Su vida y su personalidad están llenas de enigmas y contradicciones. En su corta vida tuvo una terrible peripecia sentimental que provocó su muerte trágica: su matrimonio con Enrique Reyes, la separación posterior y el asesinato a manos de su ex marido. Tras su desaparición nació un mito que desafía a ensayistas y biógrafos y sigue vigente en infinidad de versiones.
Desde temprana edad envió colaboraciones en prosa a la revista Alborada, que se publicaba por entonces en la capital de su país. En 1907 editó su primer poemario, El libro blanco, al que siguieron Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913). Después de su muerte, en 1924, salieron a la luz las Obras completas (tomo 1, El rosario de Eros; tomo 2, Los astros del abismo) y en 1969 su Correspondencia íntima
(Seudónimo de Asher Ginzberg; Skvira, 1856 - Tel Aviv, 1927) Escritor judío ucraniano. Tuvo una educación hebraica muy severa y profunda, basada en la tradición y la enseñanza mística del jasidismo. Más tarde, le atrajo el estudio de la filosofía medieval y moderna, y de la literatura hebrea de cualquier época, incluyendo la del iluminismo. En 1886 se trasladó a Odesa, en cuyo ambiente intelectual pudo ampliar sus conocimientos y participar en la vida hebraica.
Su primer artículo, escrito en 1889 y titulado "Éste no es el camino", era una crítica contra la idea y el método de infiltración pequeño-colonialista con los que los pre-sionistas de Rusia ("Chovevé-Zion") creían poder resolver el problema judío. El seudónimo con el que se presentó al público, Ahad Ha´am o Achàd-Haàm ("uno del pueblo"), significaba que él no pretendía ser escritor de profesión, sino un judío cualquiera que tomaba la pluma cuando creía que podía aportar una contribución útil a la clarificación de la idea y de los valores del hebraísmo, así como a la solución del problema de Israel.
Para él, y por diversas razones, Palestina no podía representar la solución del problema físico y social del pueblo judío, pero, en cambio, podía y debía ser la solución de su problema espiritual. Así, colocaba la primera piedra de su doctrina de la concentración del espíritu nacional en el amor de Sión por la creación del centro espiritual judío de Erez Israel, del cual, mediante la salvación de la idea hebraica, llegaría incluso la salvación del pueblo.
En su larga obra de ensayista en lengua hebrea desarrolló esta idea central contra el sionismo político de Theodor Herzl, al que combatió con aspereza, tal vez excesiva, y contra la asimilación occidental. Desde 1897 hasta 1903 dirigió la revista Ha-Shilbach. Como no quería vivir de su actividad como escritor, en 1903 ingresó como empleado en la casa comercial Wisotzki de Odesa, y en 1908 se trasladó, como agente de esta firma, a la sucursal de Londres.
En 1922 se estableció en Herzl, Israel, lugar que ya había visitado en diversas ocasiones y donde había obtenido un extenso caudal de impresiones, consideraciones y críticas gracias a sus visitas periódicas. Su obra se recoge en cuatro volúmenes de ensayos que, con el título En la encrucijada (´Al Parashàth Derakhim), fueron publicados en Odesa en 1895, en Berlín en 1904 y en una tercera edición en 1921.
En ella todos los problemas hebreos, nacionales, religiosos, sociales, morales, filosóficos y humanos se discuten con originalidad de ideas y con una límpida prosa moderna de creación propia. Los seis volúmenes de su Epistolario (Tel Aviv, 1923-1925) forman un rico complemento de su obra principal, además de sus "Memorias", publicadas en los volúmenes V y VI de la revista hebraica Reshumòth