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Biografía de Eugen d´ Albert

Glasgow, 1864 - Rwga, 1932

Pianista y compositor alemán. Se inició en la música con su padre, productor de música de danza, y luego estudió piano con É. Pauer, en Londres, y con Listz, en Weimar. Durante un breve período de tiempo fue director de la Ópera de Weimar (1895). En 1892 se casó con Teresa Carreño, también célebre pianista, pero esta unión terminó en divorcio a los tres años; a lo largo de su vida, D´Albert contrajo otros cuatro matrimonios. En 1907 su prestigio era tal que fue nombrado sucesor de Joachim como director de la Escuela Superior de Música de Berlín.

Fue un renombrado intérprete de Beethoven y de J. S. Bach, de quien transcribió para piano algunas composiciones para órgano. Fueron también muy célebres sus ediciones del Clave bien temperado y de las Invenciones de Bach. Asimismo, participó en la edición de las Obras completas de su maestro Liszt.

Como compositor, su estilo está inspirado en Brahms; en su producción se encuentran algunas obras para piano, lieder, piezas de música de cámara, una Sinfonía (1886), dos Conciertos para piano y orquesta (1884 y 1893), un Concierto para violoncelo y orquesta y la obra coral a seis voces El hombre y la vida (1893), además de 21 óperas.

En sus primeras óperas acusó la influencia de Wagner, de la que se desprendió en las óperas-cómicas Die Abreise (1898) y Flauto solo (1905), con las que obtuvo gran éxito. Posteriormente fue decantándose cada vez más hacia el verismo. De su obra para escena, tan sólo se ha mantenido Tiefland (1903), considerada su obra maestra; está basada en el drama Terra baixa de Angel Guimerá y construida sobre un libreto de R. Lothar

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(Colonia, 1921) Epistemólogo alemán. Profesor de filosofía en la Universidad de Mannheim desde 1963, fue discípulo de Popper, cuyas ideas aplicó a la sociología.

Una de sus más importantes contribuciones, en efecto, fue la introducción en el ambiente cultural alemán del llamado racionalismo crítico, conjunto de concepciones filosóficas elaboradas principalmente por el filósofo austriaco Karl Popper desde la década de 1930. Sus obras más destacadas son Tratado sobre la razón crítica (1968), Introducción a la sociología (1980) y La miseria de la teología (1982)

Las características del racionalismo crítico de Hans Albert se refieren sobre todo al campo gnoseológico y al metodológico. En cuanto al primero, sustituye la idea de la fundamentación del saber, típica de la teoría clásica del conocimiento, por la del control crítico. Ello implica, en lugar del dogmatismo y de la pretensión de infalibilidad, establecer la tesis de la falibilidad para cada instancia posible; en lugar del monismo teórico, el pluralismo y la búsqueda de puntos de vista alternativos; en lugar de la pasividad, la construcción y el experimento. En el plano metodológico, Albert excluye todo dualismo entre ciencias de la cultura y ciencias de la naturaleza

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