Teólogo, jurista y filósofo musulmán. Jurisconsulto del visir Nizam al-Mulk, al ser éste asesinado (1092) se hizo sufí y derviche errante, en busca del éxtasis y de la paz interior. Peregrinó a La Meca (1096), pasó nueve años de retiro en Siria y escribió varias obras, relativas a todas las ciencias coránicas. Uno de los más grandes teólogos del islam, cuestiona el camino racional para llegar a Dios en El que libra del error, y critica a Avicena y el esfuerzo de la razón en su Incoherencia de los filósofos (que Averroes refutó por su incoherencia al querer demostrar de manera racional la irracionalidad del filosofar)
(Detroit, 1909 - Sag Harbor, 1981) Escritor estadounidense. En su narrativa se refleja su historia personal: creció en Chicago, en un barrio de pobres inmigrantes polacos, y toda su vida estuvo obsesivamente ligado al mundo de los bajos fondos, identificándose con las marginadas víctimas de ese ambiente. Al terminar sus estudios universitarios trabajó como periodista y se afilió al Partido Comunista, del que se separó en seguida. Alistado entre 1942 y 1945, a su regreso conoció a J. T. Farrell y R. Wright, escritores de la "escuela de Chicago", a la que le han asimilado algunos críticos.
Después de su primer libro, Somebody in Boots (1935), dedicado a "todos los sin hogar de Estados Unidos" y centrado en la figura del "pobre blanco" Cass McKay, que vagabundea por las carreteras del país durante la depresión, se publicó, con prólogo de R. Wright, Nunca llega mañana (Never Come Morning, 1942), historia del púgil polaco Bruno y de sus frustrados sueños de gloria. Desde sus primeras novelas se advierte cómo, a pesar de la violencia realista del lenguaje, de vez en cuando aflora un hálito lírico que, junto con su toque impresionista, orienta su narración hacia las profundidades del simbolismo.
En su colección de relatos The Neon Wilderness (1948) alcanzó su mejor momento: al liberarse de los rigores de la estructura de la novela se manifiesta con mayor claridad su extraordinario talento para las palabras. El violento mundo de los marginados que constituye el fondo constante de su narrativa encuentra una dimensión dolorosamente humana en la figura de Frankie Machine, el morfinómano protagonista de El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm, 1949), novela que inspiró la célebre película de O. Preminger. Definida como la "Winesburg Ohio" de los habitantes de los barrios bajos, con esta obra obtuvo el National Book Award de 1950.
A Walk on the Wild Side (1956) señala su aproximación al grupo "beat" de San Francisco, al adoptar un lenguaje articulado sobre los ritmos del jazz, el be bop y el rock and roll. Entre su producción no narrativa destaca La ciudad queda lejos (Chicago: a City on the Make, 1951), ensayo en forma de "poema en prosa", y dos diarios de viaje Who Lost an American (1963) y Notes from a Sea Diary (1965).
Saludado durante los años cuarenta y cincuenta como "el poeta de los bajos fondos", y elogiado con entusiasmo por los existencialistas franceses, se le acusó después de presentar su experiencia de los bajos fondos como algo romántico y convertir a sus personajes en estereotipos. La aparición póstuma de su novela The Devil´s Stockings (1983) llamó la atención de la crítica sobre su obra, en equilibrio, como gran parte de la literatura estadounidense del siglo XX, entre las tendencias simbólicas y la exigencia realista