Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Paul Alexis

Aix-en-Provence, 1847-Triel, 1901

Escritor francés. Fue amigo de Zola y seguidor de su escuela naturalista. Es autor de la narración Después de la batalla (1880)

Quizas tambien te interece: Franco Alfano

(Posilipo, 1876 - San Remo, 1954) Compositor italiano. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Nápoles, con De Nardis y Serrao. En 1895 se trasladó a Leipzig para seguir cursos de perfeccionamiento con Sitt y Jadassohn. Allí modeló su estilo compositivo definitivo: instrumentación densa y tímbricamente muy trabajada, y alta cantabilidad de sus melodías.

A continuación pasó una breve temporada en Berlín (1896), aunque fue en París, donde se había instalado en 1900, donde se dio a conocer con la ópera Resurrección (Resurrezione, 1904), de tendencias claramente realistas. De regreso a Italia, intentó introducir una renovación de la música instrumental y sinfónica. Compuso dos sinfonías, tres Cuartetos para cuerda, cuatro ballets y una serie lírica basada en textos de Tagore. Además, es autor de varias piezas orquestales y de música de cámara.

Sin embargo, sus obras más conocidas son óperas: Il principe Zilah (1909), La sombra de Don Juan (L´ombra di Don Giovani, 1914) y Leyenda de Sakuntala (La Leggenda di Sakuntala, 1921), a partir de la cual Alfano abandonó su naturalismo primitivo para crear un lenguaje más meditado y complejo en Madonna Imperia (1927), L´ultimo lord (1930), Cyrano de Bergerac (1936), Don Juan de Manara (1941), Il dottor Antonio (1949) y Suite Romántica.

Con la aparición de las nuevas tendencias experimentales, la obra de Alfano (más clásica, con influencias de Strauss y Debussy) fue un tanto relegada, y fue asimilado, con reservas, a la llamada "Generación del 80". En 1919 fue nombrado director del Conservatorio de Bolonia y, en 1923, del Giusepe Verdi de Turín, cargo que conservó hasta 1939.

Fue en esta época cuando se le confió el controvertido encargo de terminar la ópera Turandot de Puccini (1925), utilizando los apuntes dejados por el maestro. Su primera versión fue rechazada por Toscanini (director encargado de estrenarla). Finalmente, la segunda versión fue aceptada, aunque no sin reticencias, por parte del controvertido director. Tras su paso por Turín, fue director de la Ópera de la Academia de Santa Cecilia de Roma (1942-1947) y del Liceo Musicale Rossini de Pesaro (1947-1950)

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Leo Weiner
Biografía de Felix Paul Weingartner
Biografía de Elisabeth Wolff-Bekker
Biografía de Nicola Antonio Porpora
Biografía de Guido Gezelle




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas