Director teatral español. Considerado una de las grandes figuras de la dirección escénica española, entre sus montajes emblemáticos figuran Romance de lobos de Valle Inclán, El círculo de tiza caucasiano de Brecht, El galán fantasma de Calderón, El anzuelo de Fenisa de Lope, Misericordia de Galdós, Adiós señorita Ruth de Williams, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos de Chejov, El adefesio de Alberti o El rey de Sodoma de Arrabal
Debutó en 1947 con el Teatro de Cámara de Madrid y llegó a dirigir el Teatro Español y el Teatro Nacional María Guerrero donde, durante siete años, contó con la colaboración de Manuel Canseco. Precisamente Canseco proyectó el reestreno de la obra galdosiana Misericordia, uno de los mayores éxitos del maestro Alonso que, con versión de Alfredo Mañas y puesta en escena de Manuel Mampaso, interpretaron en 1972 los actores José Bódalo y María Fernanda D´Ocón. Mañas, Mampaso, Bódalo y D´Ocón recibieron aquel año el Premio Nacional de Teatro por su trabajo en la obra del director madrileño. Ya en 1983, Alonso se hizo cargo de la dirección artística del Teatro de la Zarzuela, donde realizó montajes operísticos como Fidelio de Beethoven y piezas del género chico como Doña Francisquita de Vives
(Barcelona, s. XVII) Médico español. Catedrático de la Universidad de Barcelona, en su obra De corde hominis disquisitio phisiologico anatomica defendió las teorías de Harvey acerca de la circulación sanguínea. Ocupó también diversos cargos políticos