Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Dámaso Alonso

Madrid, 1898-1990

Poeta y crítico español. Miembro como poeta de la llamada Generación del 27, destacó además como eminente crítco, de fama mundial, por sus estudios estilísticos

Fue alumno de Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos, lugar que desempeñó una función básica en su vasta y profunda formación intelectual. En la Residencia de Estudiantes, en Madrid, conectó con los que serían sus compañeros de generación: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Manuel Altolaguirre. Enseñó lengua y literatura españolas, tanto en universidades extranjeras como nacionales: Berlín, Cambridge, Valencia (1933-1939) y Madrid (1939-1968). Asimismo, fue director de la Revista de Filología Española y de la Real Academia Española.

Sus profundos análisis sobre Luis de Góngora son una de las cumbres de su producción. Así, Temas gongorinos y la correspondiente edición de Soledades (1927), La lengua poética de Góngora (1950) o Estudios y ensayos gongorinos (1955) se han convertido en textos clásicos e indispensables para el estudio de la obra de este clásico

También investigó las fuentes de la Poesía de tipo tradicional (1949), particularmente las relativas a las jarchas; la obra de Gil Vicente, en Poesías (1940) y Tragicomedia de don Duardos (1942) y la del mayor místico español en La poesía de San Juan de la Cruz (1942).

De su extenso trabajo crítico cabe señalar, por último, aquellos libros que, como Ensayo de poesía española (1945), Poesía española (1950) o Seis calas en la expresión literaria española (1951, en colaboración con Carlos Bousoño) se aplican al análisis y difusión de las disciplinas estilísticas, y el formalismo destinado a ejercer la crítica literaria; otros dos títulos importantes en esta línea son Poetas españoles contemporáneos (1952) y Poesía española: ensayo de método y límites estilísticos, del mismo año

Su labor como poeta dio comienzo con Poemas puros, y poemillas de la ciudad (1921), delicadas composiciones de juventud en las que se detecta la huella del modernismo así como la influencia de Juan Ramón Jiménez, para continuar con la que se considera su obra mayor, Hijos de la ira (1944), en la que el poeta lanza un grito de angustia y cólera ante el espectáculo de dolor y miseria que ofrece el mundo circundante. Dominado por esos sentimientos, el libro ofrece una visión cruel y amarga de la vida, metaforizada como un "horrible viaje" o una "pesadilla sin retorno".

Sin embargo, y muy por encima de esta primera lectura, brota otro sentimiento opuesto y complementario en toda su poesía, en el que irrumpe la piedad por uno mismo y por la descarnada existencia del mundo, transfiriendo a la imagen trascendente del universo, Dios, la única posibilidad de redención en el centro mismo del dolor y el escándalo. En cierta ocasión, el propio autor lo dijo con estas palabras: "Hoy es sólo el corazón del hombre lo que me interesa: expresar con mi dolor o con mi esperanza el anhelo o la angustia del eterno corazón del hombre". Otros libros suyos son Oscura noticia (1944; selección de poemas publicados desde 1925 en varias revistas), Hombre y Dios (1955) y Gozos de la vista (1981). En 1978 obtuvo el Premio Cervantes

Quizas tambien te interece: José Luis Alonso

(José Luis Alonso Mañés; Madrid, 1924 - 1990) Director teatral español. Considerado una de las grandes figuras de la dirección escénica española, entre sus montajes emblemáticos figuran Romance de lobos de Valle Inclán, El círculo de tiza caucasiano de Brecht, El galán fantasma de Calderón, El anzuelo de Fenisa de Lope, Misericordia de Galdós, Adiós señorita Ruth de Williams, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos de Chejov, El adefesio de Alberti o El rey de Sodoma de Arrabal

Debutó en 1947 con el Teatro de Cámara de Madrid y llegó a dirigir el Teatro Español y el Teatro Nacional María Guerrero donde, durante siete años, contó con la colaboración de Manuel Canseco. Precisamente Canseco proyectó el reestreno de la obra galdosiana Misericordia, uno de los mayores éxitos del maestro Alonso que, con versión de Alfredo Mañas y puesta en escena de Manuel Mampaso, interpretaron en 1972 los actores José Bódalo y María Fernanda D´Ocón. Mañas, Mampaso, Bódalo y D´Ocón recibieron aquel año el Premio Nacional de Teatro por su trabajo en la obra del director madrileño. Ya en 1983, Alonso se hizo cargo de la dirección artística del Teatro de la Zarzuela, donde realizó montajes operísticos como Fidelio de Beethoven y piezas del género chico como Doña Francisquita de Vives

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de José Luis Alonso
Biografía de Carlos Bousoño
Biografía de François Bourricaud
Biografía de Francisco Rodríguez Adrados
Biografía de Antonio Gómez Restrepo




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas