Conquistador español. Tras haber participado en la ocupación definitiva de Cuba, se unió a la expedición de Hernán Cortés a México. El 8 de noviembre de 1519, ambos conquistadores entraban en Tenochtitlán, donde fueron recibidos por el rey azteca Moctezuma, quien los alojó en uno de los palacios de la ciudad.
Cuando Cortés salió a combatir a Pánfilo de Narváez, que tenía órdenes de deponerle del mando y apresarlo, dejó en la capital azteca una pequeña guarnición al mando de Alvarado (1520). Días después se celebraba la fiesta del Toxcatl. Alvarado sospechó que se preparaba una insurrección, y para evitarla atacó a traición a los mexicas. Cuando Cortés regresó, después de haber derrotado a Narváez, decidieron abandonar sigilosamente la ciudad, pero en la retirada fueron acometidos por un gran número de hombres, en el episodio que se conoce como la Noche Triste.
En 1523, ya consumada la conquista, se dirigió a América Central al frente de un pequeño ejército, y se apoderó de Guatemala –donde fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1524– y El Salvador, una vez derrotada la resistencia del pueblo quiché. En 1527 regresó a España, y Carlos I lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala.
De nuevo en las Indias, en 1534 las noticias de las fabulosas riquezas de Perú le incitaron a participar en su conquista, pero tras un encuentro en los Andes con Almagro, desistió de ello tras haber recibido una importante compensación económica. En 1539 desembarcó en Puerto Caballos (Honduras), y pasó después a México para preparar una expedición a las islas de Poniente, que nunca se llevó a cabo, pues en los preparativos se produjo en Nueva Galicia una insurrección indígena que tuvo que acudir a sofocar. Murió a causa de las heridas recibidas en el curso del asalto a Nochistlán
(Belmonte, Portugal, h. 1467-cerca de Santarém, actual Brasil, h. 1526) Navegante portugués. Nacido en el seno de una familia noble, fue nombrado almirante por Manuel el Afortunado en 1500, y obtuvo el mando de la segunda flota portuguesa con destino a la India. Siguiendo la ruta aconsejada por Vasco Da Gama, evitó las calmas de las costas de Mauritania y se adentró en alta mar y ayudado por las corrientes marinas, alcanzó las costas del Brasil un mes y medio después de haber zarpado; las nuevas tierras fueron bautizadas por él como «Terra de Vera Cruz», de la cual tomó posesión en nombre de la Corona portuguesa. Zarpó de nuevo hacia el SE, dobló el cabo de Buena Esperanza, y a pesar de las violentas tormentas, alcanzó las costas de Mozambique, que exploró. Llegó a las costas de la India, asedió Calicut y obligó al príncipe de Cochín a firmar un tratado comercial con Portugal. Volvió a Lisboa el 21 de junio de 1501, y sus viajes fueron relatados por Ramusio en las Navegaciones y viajes (1563), lo que da prueba del renombre que logró con su gesta