Novelista uruguayo. Pertenece realmente a las literaturas uruguaya y argentina, pues pasó buena parte de su vida en Buenos Aires, residencia que alternaba con Salto y Montevideo. Es el novelista moderno del campo rioplatense, que ahonda en la vida rural con sentido intensamente humano, en contraposición frecuente con la vida ciudadana
En 1916 llegó a Buenos Aires, donde inició su producción de poemas y cuentos, dividida en varios ciclos. En el primero, con sus novelas rurales La carreta (1929) y El paisano Aguilar (1934), abordaría los temas del gaucho, el campo y la pampa, a los que estuvo ligado desde niño, abriendo un espacio singular en la literatura del Río de la Plata, en una época de profundos cambios sociales.
El segundo ciclo es de transición, ya que su novelística intenta fórmulas y temas nuevos: psicológicos (La edad despareja, 1938), policíacos (El asesino desvelado, 1945), y políticos (Nueve lunas sobre Neuquén, 1946); fue una etapa dominada por su creciente participación en cuestiones ideológicas. De un último período narrativo destacan las novelas Corral abierto (1956), Los montaraces (1957) y La desembocadura (1958), donde combina el realismo con una fantasía inusual y exasperante.
Entre sus libros de cuentos se encuentran Horizontes y bocacalles (1926), La plaza de las carretas (1937) y Temas de amor (1960). Su poesía figura en los volúmenes Veinte años (1920), Visitas al cielo (1930) y Quiero (1953). Gran escritor, observador inteligente y artista singular, Enrique Amorim logra espléndidas realizaciones cuando su inquietud ante la injusticia social que presencia no se convierte en obsesión
(c. 750 a.J.C.) Uno de los doce profetas menores. Pastor de oficio, dirigió una dura invectiva contra el formalismo y contra el boato del culto. Sus oráculos son la primera redacción escrita del profetismo en Israel