Nombre de diversos reyes de Macedonia.
Amintas I Rey de 540 a 498 a.J.C. Reconoció la soberanía del rey de Persia Darío I sobre Macedonia. Le sucedió su hijo Alejandro I Hiloheleno.
Amintas II (s. IV a.J.C.) Rey de Macedonia, padre de Alejandro II.
Amintas III (?-369) Rey de 389 a 369. Bisnieto de Alejandro I, ocupó el trono con ayuda de los griegos. Recuperó el dominio de la Baja Macedonia (379) gracias a Esparta. A su muerte estallaron luchas dinásticas por la sucesión.
Amintas IV (s. IV a.J.C.) Rey de 359 a 356. Nieto del anterior, cedió el trono a su tío y regente Filipo II
(Kingsley William Amis; Clapham, 1922 - Londres, 1995) Narrador, crítico y poeta inglés. Estudió en Oxford, y desde 1949 hasta 1961 fue profesor titular de una cátedra en la Universidad de Swansea. Formado durante los años siguientes al fermento revolucionario que animó el escenario literario inglés a mediados de los años treinta, reflejó de un modo ejemplar el desencanto de los intelectuales y su estado de ánimo al replegarse a posiciones individualistas.
Su nombre suele asociarse a los de J. Osborne, J. Wain, J. Braine, A. Sillitoe y C. Wilson, grupo heterogéneo de escritores, agrupados bajo el apelativo de "jóvenes airados", tras la representación en Londres, en 1956, de Mirando hacia atrás con ira (Look back in anger), la célebre comedia de Osborne que consagró oficialmente aquella breve temporada literaria.
Tras un modesto exordio poético, Bright November (1947) y A Frame of Mind (1953), apareció su libro más famoso, Jim el afortunado (Lucky Jim, 1954), un acontecimiento literario que fue saludado como la novela emblemática de su generación, y con la que obtuvo un gran éxito de público, como lo demuestran las numerosas reediciones y una hábil adaptación cinematográfica.
El protagonista es el prototipo de una serie de antihéroes caracterizados por su irreverencia neurótica, su vulgaridad vitalista, su nihilismo ético y su gusto por la burla de lo sagrado, pero también, conformistas con el statu quo. El "afortunado" Jim Dixon, joven docente universitario de origen proletario, vuelve su "rabia" sordamente anarquista contra el presuntuoso personal directivo académico, al mismo tiempo que traiciona sus propias premisas igualitarias. Concebida según la tradición de la novela picaresca de H. Fielding, Jim el afortunado es una obra satírica de estilo vigoroso y original, escrita en un inglés denso, con diálogos rápidos, destinado a constituir un modelo de habla coloquial.
Amis expresó con indudable maestría el espíritu rebelde que, tras la durísima posguerra, preparó el acelerado cambio de costumbres y actitudes políticas de la década de 1960; sus ataques se centraron en la tajante separación británica de clases y en los principales representantes del poder tradicional: entre ellos, pequeños aristócratas y propietarios rurales, escuelas públicas y universidades de elite, con sus profesores anglicanos, coroneles retornados de la India y esposas de presbíteros y diáconos.
La vena caricaturesca de Kingsley Amis se robustece y encanalla en sus novelas siguientes, That Uncertain Feeling (1955), Me gustaría estar aquí (I Like It Here, 1958), Un inglés gordo (One fat Englishman, 1963), Todos queremos ser jóvenes (I Want It Now, 1968) y Una chica como tú (Girl 20, 1971), en donde, bajo la brillante efervescencia de la invención cómica, emergen los aspectos menos positivos de su escritura: la crudeza del guiño erótico, el gusto por la broma pesada estudiantil y el tono insolentemente burlón.
También mostró interés por los géneros menores, la narrativa de ciencia ficción, de espionaje y policíaca; se ocupó, con R. Conquest, de diversas antologías y estudios críticos, New Maps of Hell (1960) y The James Bond Dossier (1965). Es autor además de las novelas El hombre verde (The Green Man, 1969), La liga anti-muerte (The Anti-Death League, 1966) y The Alteration (1976), impregnadas de un pesimismo corrosivo y del escepticismo propio del hombre de la calle.
Conferenciante brillante, gacetillero activo y sagaz orquestador de la opinión pública, ejerció la crítica literaria -What Became of Jane Austen? (1970) y Kipling and His World (1974)-, y musical, especialmente de jazz, desde las columnas del Observer. Sus composiciones poéticas más maduras, publicadas en las antologías New Lines (1956 y 1963), y en A Case of Samples (1957) y A Look Round the Estate (1967), están impregnadas de una problemática moral y social más seria, aunque sin abandonar el acostumbrado aire cómico