Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Teodoro Ardemans

Madrid, 1664-id., 1726

Arquitecto y pintor español. Fue uno de los arquitectos más cotizados de su tiempo junto a José Benito Churriguera. Fue maestro mayor de la catedral de Granada, del ayuntamiento de Madrid (1691) –para el cual renovó las portadas y las torres–, de la catedral de Toledo y de los reales sitios (La Granja de San Ildefonso), en los que diseñó la mayor parte de los palacios y los jardines, la iglesia y el retablo mayor. Trabajó también como pintor de cámara para Felipe V, como discípulo de Claudio Coello. Aunque son pocos los cuadros identificados como suyos, entre sus obras más conocidas cabe mencionar las dos Alegorías de la batalla de Lepanto (palacio episcopal de Madrid). También es autor de un libro sobre ordenanzas arquitectónicas

Quizas tambien te interece: John Arden

(Barnsley, 1930) Dramaturgo británico, representante, junto a A. Wesker y, sobre todo, J. Osborne, de las diversas vertientes de renovación del teatro inglés tras la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por la combinación del refinamiento verbal con un creciente compromiso político de izquierdas

Cursó la carrera de arquitectura en el Kings College de Cambridge y se formó como dramaturgo en el Edimburgh College of Art. Sus primeras obras, en las que mezcla prosa, textos en verso y canciones, son Vivir como cerdos (1958) y El burro del hospicio (1963). En ellas satiriza y critica los comportamientos de los políticos del norte de Inglaterra. Inspirado en el teatro de B. Brecht, consiguió conmover los estamentos teatrales tradicionales con Armstrongs Last Goodnight (1964), una historia ambientada en la frontera escocesa durante el siglo XVI, pero llena de claras alusiones contemporáneas.

Casado con la escritora irlandesa Margaretta DArcy, ambos boicotearon, desde 1972, lo que consideraban las puestas en escena clásicas de la Royal Shakespeare Company, y presentaron su modelo de teatro alternativo, como en La isla de los poderosos (1972), en el que se combinan music-hall, teatro hindú y elementos victorianos

A partir de entonces, en ¿De quién es el reino? (1988), o en las novelas Silencio entre las armas (1982), Libros de Basilea (1988) y La tiranía de los eslabones (1991), Arden se volcó en el teatro didáctico y abiertamente militante. Las características principales de su teatro son la elocuencia, la habilidad en el uso de los recursos escénicos y la variedad léxica, además de la agilidad en la utilización del lenguaje coloquial

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de José Antonio Ardanza
Biografía de Juan Antonio Ribera
Biografía de Winston Churchill
Biografía de Familia Churriguera
Biografía de Celestino Gorostiza




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas