Político panameño, presidente de la República (1940-1941; 1948-1951; 1968). Dirigente de la nacionalista Acción Comunal Patriótica y responsable del golpe de Estado que en 1931 derrocó al presidente Florencio Harmodio Arosemena, consiguió que su hermano Harmodio Arias se convirtiera en presidente y ser elegido él mismo presidente en 1940. Durante su breve mandato, apoyó a las potencias del Eje y se opuso a Estados Unidos. Expulsado del país y exiliado hasta 1945, volvió a optar a la presidencia en 1948 como líder del Partido Revolucionario, pero perdió frente a su rival Díaz Arosemena. La inesperada muerte de éste el mismo año, lo convirtió en presidente hasta 1951, fecha en que fue destituido por su autoritarismo y encarcelado hasta 1952. En 1968 ganó de nuevo las elecciones presidenciales, pero fue derrocado días después de haber tomado posesión de su cargo
(Riaño, 1956) Actor español. De niño emigró con su familia al País Vasco, donde estudió peritaje industrial. Abandonó los estudios a los 19 años para irse a Madrid, atraído por el teatro. Tras algunas breves apariciones en cine y televisión, Adolfo Marsillach lo integró en el Centro Dramático Nacional, donde interpretó importantes papeles en obras clásicas.
Imanol Arias
Su debut cinematográfico tuvo lugar en la película La Corea (1976), de Pedro Olea. Seguidamente se embarcó en una coproducción hispano-cubana, Cecilia, dirigida por Humberto Solás, proyecto en el que invirtió dos años de su vida y que tuvo una floja acogida por parte de los espectadores tras su estreno en 1981. No obstante, su trabajo le permitió ser llamado por los directores que en los primeros años ochenta formaban parte de la profesión en España.
Su carrera comenzó a ser prolífica y de resultados desiguales, como su floja aportación a Laberinto de pasiones (1982), de Pedro Almodóvar, y sus interpretaciones de mejor nivel como La colmena (1982), de Mario Camus, la compleja Demonios en el jardín (1982), de Manuel Gutiérrez Aragón, y la polémica La muerte de Mikel (1983), de Imanol Uribe, entre otras
Su popularidad se consolidó, especialmente, por sus trabajos para televisión, medio en el que intervino inicialmente en series como “Cervantes” (1980) y “Anillos de oro” (1983). Esta última producción destacó como una de las más vistas en el medio y le consolidó en los repartos artísticos más solventes. Por esa época se encontró con el director Vicente Aranda en Tiempo de silencio (1985), en la que tuvo como pareja a Victoria Abril.
Este trabajo le permitió desempeñar otros papeles en diversos proyectos con el mismo director, destacando, en especial, la figura de El Lute, personaje del que Aranda adaptó su biografía en dos partes: El Lute: camina o revienta (1987) y El Lute: mañana seré libre (1988). La interpretación del delincuente fugitivo mereció en el Festival Internacional de San Sebastián el premio al mejor actor en 1987. Este personaje conectó su popularidad con la del inspector Flores en las dos entregas de la serie de televisión “Brigada Central” (1989-91), dirigida por Pedro Masó, y le llevó de la mano de Aranda a otros papeles más complejos en los que confirmó su versatilidad (El amante bilingüe y El intruso, 1993)
Imanol Arias ha sabido definir sus personajes con la elegancia y extrañeza que ellos mismos le exigían. El que fuera sacerdote en Bearn o la sala de las muñecas (1983), de Jaime Chavarri, o en Camila (1984), de María Luisa Bemberg, también dejó una pequeña pero importante interpretación del anarquista de Luces de Bohemia (1985), de Miguel Ángel Díez; y tampoco se arredró ante los diversos retos que se presentaron en su carrera, bien fuesen trillers (A solas contigo, 1990, de Eduardo Campoy), comedias románticas o de enredo (Una mujer bajo la lluvia, 1991, de Gerardo Vera; Todos los hombres sois iguales, 1994, de Manuel Gómez Pereira), dramas como La flor de mi secreto (1995) de Almodóvar o África (1996), de Alfonso Ungría, o docudramas como Territorio comanche (1997), de Gerardo Herrero, basado en la novela de Pérez Reverte
Compatibilizó su participación en series de televisión españolas como “Camino de Santiago” (1999) o “Severo Ochoa: la conquista de un Nobel” (2001) y las producciones internacionales “María Magdalena” y “Esperando al Mesías” (2000), con el éxito popular que le proporcionó la serie “Cuéntame cómo pasó” (2001), realizada por Tito Fernández. Tras una primera experiencia matrimonial, se unió a la actriz Pastora Vega, quien fue la protagonista de Un asunto privado, su ópera prima como director, que rodó en 1995