Filósofa alemana. De ascendencia judía, estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, y en esta última obtuvo el doctorado en filosofía bajo la dirección de K. Jaspers. Con la subida de Hitler al poder (1933), se exilió en París, de donde también tuvo que huir en 1940, estableciéndose en Nueva York. En 1951 se nacionalizó estadounidense. En Los orígenes del totalitarismo (1951), su obra más reconocida, sostiene que los totalitarismos se basan en la interpretación de la ley como «ley natural», visión con la que justifican la exterminación de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza y la historia. Otras obras suyas son La condición humana (1958), Eichmann en Jerusalén (1963), Hombres en tiempos sombríos (1968), Sobre la violencia (1970) y La crisis de la república (1972)
(Antón Stepánovich Arenski o Arensky; Novgorod, 1861 - Tarioki, 1906) Compositor, pianista y director de orquesta ruso. Hijo de unos músicos aficionados, estudió primero con Zikke, y más tarde, con Johansen y Rimski-Korsakov en el Conservatorio de San Petersburgo. A los 21 años de edad fue nombrado profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Moscú. Desde entonces, siguió una carrera ascendente, actuando siete años como director de conciertos de la Sociedad Coral Rusa. En 1895 fue recomendado por Balakirev como su sucesor en el cargo de director de la capilla de la Corte Imperial de San Petersburgo, cargo que ocupó hasta 1901. Como pianista fue uno de los grandes de la tradición romántica rusa
En 1891 compuso su primera ópera, Un sueño en el Volga, con texto de Ostrovsky, estrenada con gran éxito en Moscú y por la que recibió grandes elogios de Tchaikowsky. La obra de Arensky presenta una fuerte influencia de Tchaikowsky y, como la de éste, permanece alejada del nacionalismo musical, tan presente por entonces en Rusia. A pesar de utilizar tendencias folkloristas, como en su primera ópera, nunca éstas se adueñaron completamente de su estilo.
En 1894 creó la ópera en un acto Rafael, compuesta para el primer Congreso de artistas rusos de San Petersburgo. Su tercera ópera fue Nal y Damayanti (1899), en la que conserva cierta afinidad con Tchaikowsky, pero en la que alcanza un carácter más florido en la técnica de las partes. Con el ballet Noches egipcias obtuvo un gran éxito en Londres, donde se estrenó con el nombre de Cleopatra. También fue bien recibida la cantata La fuente de Bakhchisary, con texto de Pushkin para solistas, coro y orquesta
Aunque la obra de Arensky ha sido menos divulgada que la de otros compositores rusos, alcanzó gran categoría, especialmente con sus páginas breves para piano y con sus melodías para coro y voces solas. Para piano compuso más de un centenar de piezas con estilo ecléctico, es decir, incorporando elementos melódicos tradicionales a un ámbito nacionalista, aunque con notas cosmopolitas. En su música vocal, teniendo en cuenta tanto sus colecciones de canciones como sus óperas, adopta un estilo entre melódico y declamatorio. Para ello, utiliza los cantos populares y los modos eclesiásticos.
Su música instrumental es también extensísima. Para piano, su instrumento predilecto, escribió varias colecciones de piezas así como un concierto con acompañamiento de orquesta, opus 2, cuatro suites para dos pianos y seis piezas para cuatro manos. Para violín compuso un concierto, otro para violoncelo, dedicado al violoncelista Davidov y que es considerado una de sus obras más acertadas. Para pequeños conjuntos de cámara, hay que mencionar su opus 32, trío con piano, dos cuartetos para cuerdas (opus 11 y 35) en sol mayor y la menor, respectivamente, y el quinteto, opus 51 en re, para cuerdas y piano.
Además creó un "intermezzo" para orquesta de cuerda, opus 13, y dos sinfonías. El segundo movimiento del segundo cuarteto de cuerdas, Variaciones sobre una canción infantil de Tchaikowsky, consiguió que ocupara un puesto en el repertorio internacional, particularmente en la versión para orquesta de cuerdas. El trío para piano en re menor también fue una de sus obras favoritas para público e intérpretes. Escribió un Tratado de armonía (1891) y un Manual de formas musicales (dos volúmenes, 1893-1894,1914)