Boxeador estadounidense de color. Fue el único boxeador en poseer tres campeonatos simultáneos en tres categorías distintas. Comenzó a combatir como amateur en 1929 bajo el nombre de "Melody" Jackson, su apellido real, etapa en la que ganó cincuenta y ocho de los sesenta y dos combates que disputó. Además de "Melody" Jackson, utilizó a lo largo de su carrera los nombres de "Movimiento Perpetuo", "Asesino Hank" y "Huracán Henry". En 1931 inició su carrera profesional con una derrota ante Al Lovino; no obstante, su juventud le permitió seguir mejorando.
En octubre de 1937 obtuvo el campeonato mundial de peso pluma al imponerse por K.O. a Petey Sarron en el sexto asalto. En mayo de 1938 ganó el campeonato de peso welter a los puntos sobre Barney Ross, después de un combate a quince asaltos; y en agosto del mismo año se impuso a Lou Ambers en la disputa por el campeonato mundial de los pesos ligeros, tras quince asaltos de duro combate.
Debido al aumento de su peso, no tuvo la oportunidad de defender el título del peso pluma, y el título de los ligeros lo perdió frente al propio Lou Ambers un año después de haberlo ganado. Sin embargo, en la categoría welter defendió con éxito su título en el transcurso de veinte combates, hasta que finalmente lo perdió en octubre de 1940 frente a Fritzie Zivic, quien venció a los puntos en quince asaltos.
En enero de 1941 tuvo la revancha, pero Zivic le noqueó en el decimosegundo asalto. Entonces decidió afrontar el campeonato de los pesos medios, pero, en un combate muy igualado contra Ceferino García, los jueces declararon empate, lo que permitió a García retener el título. Su carrera terminó en 1945, después de haber disputado ciento setenta y cinco peleas por veintiséis campeonatos mundiales, de las que venció 145 (97 por K.O.). Como miembro de la iglesia baptista, en 1951 fue ordenado sacerdot
(Nueva Orleans, 1900-Nueva York, 1971) Trompetista, cantante y director de grupo de jazz estadounidense. Para definir a este artista son especialmente adecuadas las palabras de Duke Ellington, quien dijo que si había un auténtico Mr. Jazz, éste era sin duda Louis Armstrong.
Sus inicios musicales tuvieron lugar en su ciudad natal, donde tocó con diversos grupos hasta 1922, año en que Joe King Oliver lo incorporó a su Creole Jazz Band en Chicago, donde se casó con la pianista de la banda, Lilian Hardin. A raíz de sus actuaciones en la capital de Illinois, Fletcher Henderson lo invitó a Nueva York en 1924 para tocar en su big band, con la cual grabó algunos discos que pusieron de manifiesto la creatividad y originalidad del músico. Su virtuosismo en la improvisación ejerció una gran influencia en los músicos de jazz neoyorquinos.
En 1925 regresó a Chicago y fundó su propio grupo, un quinteto (The Hot Five) que posteriormente se transformó en septeto (The Hot Seven), con el cual se convirtió en uno de los músicos de jazz más reputados mundialmente y logró que en la década de 1920 Chicago compartiera la capitalidad mundial del jazz con Nueva York, ciudad a la que regresó a finales de esa misma década, entre otros motivos, para afianzar su carrera cinematográfica.
Debutó en el cine con la aparición en la película Ex-flame, el año en que también se separó de Lilian Hardin. En 1932 realizó una exitosa gira por el Reino Unido, que repetiría al año siguiente, aunque en esta ocasión incluyó además en su itinerario Dinamarca, Noruega y Holanda. En 1936, su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló Swing that music. Siete años después de su separación matrimonial obtuvo el divorcio y se casó entonces con Alpha Smith. En 1939 participó en la realización de Swingin’ the dream, una versión de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare en clave de jazz. Tras cuatro años de matrimonio, se divorció de su segunda esposa y contrajo terceras nupcias con Lucille Wilson.
El grupo de Armstrong, que había adquirido la forma de una big band tras su definitivo traslado a Nueva York en 1929, experimentó una nueva transformación en 1947: redujo su número de componentes a siete y cambió su nombre por el de Louis Armstrong and the All Stars. Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza (Francia) celebrado en el año 1948, que es considerado como el primero de la historia. Seis años más tarde publicó una segunda autobiografía, Satchmo: My live in New Orleans. Durante la década de 1950 dio conciertos en buena parte del mundo y efectuó giras por África, Australia y Japón.
Al margen de su faceta musical, Armstrong fue un hombre de profundas convicciones políticas, que lo condujeron, por un lado, a condenar públicamente la segregación racial y a cancelar una gira por la Unión Soviética como protesta contra el régimen comunista gobernante. En 1964, el tema Hello, Dolly del musical homónimo le proporcionó su primer número uno en las listas nacionales de éxitos. Al año siguiente, las autoridades municipales de su Nueva Orleans natal le concedieron la llave de la ciudad. En 1970 se le rindió un homenaje en el marco del prestigioso Festival de Jazz de Newport, en el que participaron figuras de la talla de la cantante Mahalia Jackson, Dizzy Gillespie, Bobby Hackett o The Eureka Brass Band