Escritor en lengua yiddish, es uno de los grandes autores de esta lengua y también de los más prolíficos. A los diecinueve años se trasladó a Varsovia, donde en 1904 publicó una colección de prosas líricas en yiddish: Dos Shtell. Después se dedicó al teatro, escribiendo varios dramas, entre los que se cuentan Moshiatts Tsatyn (1906) y Der Got vun Nekome (1907), puesto en escena en Berlín por Max Reinhardt.
Después de vivir durante algunos años en Palestina, en 1909-1910 hizo un viaje a Estados Unidos, en donde se estableció definitivamente en 1914, asumiendo incluso su ciudadanía seis años después. También vivió un tiempo en Israel y tradujo algunas de sus obras al hebreo. Antes de la Primera Guerra Mundial, Sholem Asch había empezado a escribir novelas, y después también orientó a la narrativa la mayor parte de su copiosa producción, dedicada a ilustrar, con un realismo tan rico en tonos románticos como humorísticos, los aspectos de la vida de los judíos orientales.
En su obra se refleja un profundo conocimiento del ambiente judío de la Europa oriental y occidental, así como de la forma de vida de los judíos inmigrantes a América. En su narrativa se aprecia invariablemente un aliento de ternura hacia las formas de vida de los habitantes de las pequeñas comunidades judías de las aldeas de la llamada "zona de residencia" (lugar donde la mayoría de la población judía de Rusia se vio obligada a vivir).
Prácticamente todo lo que ha escrito se ha traducido al inglés y al castellano. El mundo judío de la Europa oriental aparece retratado en los libros de Asch en cuadros de tipo costumbrista y sus personajes, entrañables e inquietos, reaccionan con humor: sus desgracias, miseria y las persecuciones que sufren, invariablemente los hacen más sabios y, paradójicamente, los llenan de renovadas esperanzas
Un rasgo singular de este autor es que subraya con frecuencia la común tradición cristiana y judía, lo que trasciende sus ficciones convirtiendo su obra en una compleja estructura de pensamiento filosófico y espiritual. Entre sus novelas destacan Motke el ladrón (1916), América (1918), la trilogía compuesta por San Petersburgo, Varsovia y Moscú también traducida como Tres ciudades (1929-1931), y El canto del valle (1938). En los ambientes judíos causaron sorpresa y alarma algunos de sus títulos de "inspiración cristiana", tales como El nazareno (1939), El apóstol, (1943) o María (1949).
(Kirby Wiske, 1515-Londres, 1568) Humanista inglés. Enseñó griego en la Universidad de Cambridge (1540) y fue preceptor de la princesa Isabel (1548-1550). Dedicó su elogio del tiro al arco (Toxophilus, 1545) al rey Enrique VIII y escribió un manual pedagógico (El maestro, 1570)