Paleontólogo español que codirige, junto con Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, los importantes yacimientos pleistocenos de Atapuerca (Burgos). Juan Luis Arsuaga Ferreras nació en Madrid en 1954, hijo de madre madrileña y de padre vasco oriundo de Tolosa. Muy pronto le entró la pasión por la prehistoria, en especial tras la lectura del libro En busca del fuego. Después de licenciarse y doctorarse en ciencias biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977), donde más tarde sería profesor de paleontología humana, empezó a interesarse por la paleoantropología de campo.
Arsuaga estudió ciencias biológicas porque siempre pensó que la evolución humana debía ser estudiada como la de cualquier ser vivo: desde los postulados de Charles Darwin. Y, además, con rigor, lo que supuso que percibiera de inmediato la importancia que tenían para el trabajo paleontológico los ordenadores y la estadística. Por eso, en su tesis doctoral utilizó el análisis multivariante, una compleja técnica estadística, para la que empleó un ordenador con tarjetas perforadas.
Juan Luis Arsuaga
Con esas herramientas analizó más de 500 pelvis humanas modernas. Desde entonces, la evolución y la morfología de la cadera y los asuntos relacionados con ella (locomoción, parto) han sido sus temas predilectos, sin descuidar los otros temas de la evolución humana. Realiza sus investigaciones a la cabeza de un equipo creado por él mismo en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense
Un hito: Atapuerca
Nombre de varios reyes de Partia, de la dinastía arsácida:
Artabán I (c. 214-191 a.J.C). Tras apoderarse de Ecbatana, obligó a Antíoco I a reconocerle como rey de los partos.
Artabán II Rey de 127 a 124 a.J.C. Consiguió rechazar a los yue-che, pueblo del Tibet.
Artabán III (12-38 a.J.C). Proclamado rey después de una etapa de guerras civiles, se atrajo la enemistad de las grandes familias de la nobleza parta al tratar de imponerles la autoridad real; ello dio oportunidad a Roma para oponerle un candidato, Tirídates II, al cual logró vencer finalmente en 36 d.J.C.
Artabán IV Rey entre los años 80 y 81.
Artabán V (?-227 d.J.C.). Último de los reyes arsácidas, combatido y muerto por Ardasir, fundador del nuevo Imperio sasánida