Político británico . Abogado educado en las Universidades de Londres y Oxford, entró en política de la mano del Partido Liberal. En 1886 fue elegido diputado; luego fue ministro del Interior entre 1892 y 1895; ministro de Hacienda en 1905-08; y primer ministro de 1908 a 1916.
Su mandato coincide con el máximo esplendor del Partido Liberal en Gran Bretaña: apoyó la política social de su ministro Lloyd George, que reflejaba el compromiso de los liberales en la mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras; y venció la resistencia de la Cámara de los Lores a dicha política progresista, haciéndole aceptar un recorte sustancial de sus atribuciones desde 1911 (Parlament Act).
Pero se enfrentó también a graves dificultades: la agitación en la calle del movimiento sufragista, que reclamaba el derecho de voto para las mujeres; las tendencias antiparlamentarias de una parte del movimiento obrero; la creciente conflictividad en Irlanda, que llevaría al estallido de la sublevación independentista en 1916; y las tensiones con Alemania, que culminarían en el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914).
Su enfrentamiento político con Lloyd George contribuyó a debilitar al Partido Liberal, que sería desbancado del poder en plena guerra (1916) por una coalición de conservadores y liberales disidentes (encabezados por Lloyd George). En 1925 fue ennoblecido con los títulos de conde de Oxford y de Asquith
(Transcrito también Hafid al-Asad o Hèfiz Al-Asad) Militar y político sirio (Lataquia, 1928 -). Perteneciente a la minoritaria secta chiíta de los nusayríes, tras estudiar en la Academia de Aviación, en 1946 (año de la independencia siria) se unió al Partido Baas, organización de ideología nacionalista y socialista fundado tres años antes. Abandonó temporalmente el ejército sirio, organizando desde Egipto el Comité Militar Baasista, que protagonizó el golpe de Estado de 1963; fue readmitido en el ejército y ascendió a general al año siguiente. Desde 1966 fue comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas y ministro de Defensa.
En 1970 encabezó un golpe de Estado de la rama izquierdista del partido contra el gobierno moderado, que le convirtió en secretario general del Partido Baas y primer ministro. En 1971 se hizo elegir presidente de la República (con un 99 por 100 de los votos), cargo que ha mantenido hasta la actualidad. En 1973 sancionó su poder personal haciendo aprobar una nueva Constitución de carácter autoritario.
Si su ascenso al poder se había justificado criticando la ineptitud de sus predecesores en la lucha contra Israel (pérdida del Golán en la guerra de 1967), Assad no se mostró más eficaz, pues condujo al país a una nueva derrota en 1973 y hubo de permitir la anexión total del Golán por Israel en 1981.
A partir de 1976 encontró cierta compensación en la intervención militar en el Líbano, que le sirvió para condicionar la política de aquel país y de los refugiados palestinos asentados en el mismo. Pero sus continuos errores políticos, que culminaron en el apoyo a Irán en su guerra contra Irak de 1980-88, llevaron a Assad a un aislamiento internacional notable, que le obligó a acercarse a los países árabes moderados y a Estados Unidos (apoyo en la Guerra del Golfo de 1990)