Escultor italiano. Fue discípulo de Jacopo Sansovino. Sus obras más relevantes son los pequeños bronces que realizó sobre temas mitológicos, cuyas formas evidencian la inspiración en su maestro y en A. Vittorio
(Estocolmo, 1885-1940) Arquitecto sueco. Estudió en la Facultad de Arquitectura del Politécnico Real de Estocolmo, por la que se diplomó en 1909. En sus primeros proyectos practicó un esmerado neoclasicismo que se hizo cada vez más reticente, y apareció fuertemente influido por los estilos historicistas y la poética romántica practicada por alguno de sus maestros (Oestberg o Bergsten), como ocurre en su Escuela Media de Carlshamn (1912).
En su producción se dio un proceso de simplificación ornamental que, poco a poco, lo aproximó a los esquemas del movimiento moderno. Este intento de simplificación se percibe ya en su pequeña Capilla del Bosque del Cementerio Sur de Estocolmo (1918-20), en la que fusiona lo clásico y lo vernáculo en una forma muy primitiva. Dicho proceso de simplificación le lleva, en su Biblioteca Municipal de Estocolmo (1927), a la contraposición de volúmenes elementales, simplificando las proporciones, lo que da como resultado un edificio casi purista, concentrando las alusiones estilísticas sólo en algunos refinados detalles
Hasta llegar a su breve período racionalista, que dura desde 1928 hasta 1933, la obra de Asplund aparece fuertemente influida por un sinfín de fuentes: los neoclasicistas franceses, el austríaco Josef Hoffman, y sobre todo Bindesboll con su Museo Thorwaldsen de Copenhague (1848). Este proyecto es la causa, en parte, de los motivos egipcios y neoclásicos que usa Asplund en su arquitectura, fundamentalmente durante los años veinte, como en su Escuela Carl Johan en Goteborg (1915); el Skandia Cinema de Estocolmo (1921); o en su ya mencionada Biblioteca Municipal de Estocolmo.
En sus Pabellones para la Exposición de Estocolmo (1930), acepta definitivamente el repertorio internacional, el funcionalismo y, por lo tanto, el movimiento moderno, liberándose de las limitaciones de la planta neoclasicista. Ofrece en ellos una nueva concepción del edificio al conjugar las posibilidades del cristal y del acero, e introduce en la geometría de los distintos elementos (pilares, paneles, cables y toldos) una desacostumbrada elegancia.
El carácter casi organicista de estos pabellones se repite en sus obras inmediatas: los Almacenes Bredenberg (1933-35); la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1934-37) y su casa próxima a Estocolmo (1937). Todos estos edificios se caracterizan por unos exteriores sencillos, de apariencia modesta, y desprovistos casi en su totalidad de ornamento y alusiones estilísticas, para centrar su interés en la organización interior y las proporciones.
Asplund nunca abandonó por completo los aspectos tradicionales de la cultura sueca. En una de sus últimas obras, el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo (1935-40), considerada su obra maestra, aparecen resumidos los caracteres principales de su estilo: el uso de elementos tradicionales vivificados por una moderna sensibilidad. Su arquitectura es una de las más influyentes, sobre todo en la orientación de la arquitectura europea en el segundo tercio del siglo XX