Familia granadina. Tuvo un papel destacado en los inicios del reino nazarí. Su apoyo a Muhammad I le valió el gobierno de Málaga, Comares y Guadix. Más tarde apoyó a los reinos cristianos y, derrotada por Muhammad II, hubo de refugiarse en Alcazarquivir
(Guayaquil, 1904 -Sussex, 1988) Coreógrafo y bailarín inglés. Educado en Lima, Ashton comenzó a ganarse la vida como hombre de negocios en una empresa de exportación en Londres. Inició los estudios de danza en 1924 con Marie Rambert, quien le encargó su primera coreografía, Tragedy of Fashion (Goossens, 1926), con motivo de la inauguración de la revista Riverside Nights en el Lyric Theatre Hammersmith de Londres. En 1927 debutó con la compañía de Ida Rubinstein, en la que permaneció hasta 1929, mientras continuaba sus estudios con Léonide Massine y Bronislawa Nijinska.
Durante esta época realizó otras dos coreografías para el Ballet Rambert: Nymphs and Shepherds (Mozart, 1928) y Leda and the Swan (Glück, 1928), que bailó con Diana Gould para Sergei Diaghilev cuando éste visitó el estudio de Rambert en 1928. También para esta compañía creó Capriol Suite (Warlock, 1930), basada en las danzas descritas por Arbeau en su obra L´Orchésographie, Mars and Venus (Scarlatti, 1930) y una larga serie de coreografía
En 1933 entró a formar parte del Vic-Wells Ballet, del cual fue desde 1935 coreógrafo estable y, a partir de 1946, coreógrafo principal. Sucedió a Ninette de Valois en la dirección de la compañía, ya denominada Royal Ballet, entre 1963 y 1970, tras lo cual continuó como sus trabajos como coreógrafo, produciendo multitud de obras.
Trabajó también para el cine, realizando las coreografías de la película Tales of Hoffmann (1951) junto a Léonide Massine; y también las de las óperas Four Saints in Three Acts (Thomson, 1934), The Fairy Queen (Purcell, 1946), Orpheus and Eurydice (Gluck, 1953) y Death in Venice (Britten, 1973). Su último trabajo fue una adaptación de El sueño de una noche de verano, en una gala homenaje a Ninette de Valois en junio de 1988.