Poeta noruego. Su obra más conocida es Himmelvarden (La señal del cielo, 1916), donde la orientación religiosa de sus versos cobra una especial importancia, siempre plasmada en el enfrentamiento dialéctico entre las fuerzas del bien y del mal: la luz se presenta como una firme y radical oposición a las tinieblas, y Cristo aparece contrapuesto a la figura de Satanás. Sus convicciones morales, enriquecidas con elementos característicos de la cultura y tradición noruega, se manifestaron también en Hamar i Hellom (El eco de la montaña, 1926). De publicación póstuma fue La salida del sol (1930)
(Montbron, 1849 - París, 1928) Historiador francés. Enseñó en las Facultades de Letras de Aix, Montpellier, Poitiers y, de 1885 a 1922, desempeñó en la Universidad de París la cátedra de Historia de la Revolución francesa. Desde 1888 dirigió la revista La Révolution française, que desarrolló un importante trabajo de renovación e investigación sobre este terna.
Su contribución personal a esta clase de estudios es muy vasta: dirigió la imponente colección de documentos contenida en el Recueil des Actes du Comité de Salut public (26 vols., 1889-1924); realizó investigaciones sobre L´éloquence parlementaire pendant la Révolution française (3 volúmenes, 1882-85); escribió sobre Danton (1884), sobre La Révolution française et le régime féodal (1919) y sobre el Christianisme et la Révolution (1925).
Su obra más importante es la Historia política de la Revolución francesa (1901-1902), que lo revela historiador exacto, diligente, informado, pero poco capaz de recoger de un modo sintético los resultados de la investigación realizada. Junto a su actividad como historiador hay que recordar la de periodista (fue miembro del partido radical y colaboró en La Justice, L´Ere nouvelle, La Dépêche, Le Quotidien), de crítico (Essai sur les idées philosophiques et l´inspiration poétique de G. Leopardi, 1887, derivado de su tesis sobre Leopardi de 1877); y en fin, de traductor, no carente de dotes literarias y de pericia filológica (Poésies et oeuvres morales de Leopardi, 3 vols., 1880)