Filólogo y crítico alemán. Filólogo romanista, comenzó su actividad de estudioso y crítico trabajando como bibliotecario en la Staatsbibliothek de Berlín. Se dedicó especialmente al estudio de Vico y de Dante, y en 1929 publicó su primera obra sobre el gran poeta italiano, Dante como poeta del mundo terreno. La mayor parte de su interés y sus investigaciones durante toda su vida los dedicó a este poeta.
En el mismo año fue llamado a suceder a Leo Spitzer en la Universidad de Marburgo, donde desarrolló su labor docente hasta 1936, año en que se refugió en Turquía. En la Universidad de Estambul prosiguió con su actividad de filólogo, enseñando y dedicándose a la redacción de su obra más famosa, publicada en 1946 con el título Mimesis. El realismo en la literatura occidental.
En dos escritos precedentes, Romantik und Realismus (1933) y Über die ernste Nachahmung des Alltäglichen (1937), Auerbach ya había expuesto sus primeras reflexiones en torno al realismo. Desde 1942 hasta 1945 había recogido y sometido a análisis una selección de pasajes de obras de la literatura europea, desde los antiguos textos bíblicos y homéricos, pasando por la Edad Media, hasta nuestros días, y los había examinado a la luz de un método original que representa una extensión y una profundización de la crítica de Leo Spitzer en su sentido historicista.
Habiendo advertido que, al representar la realidad, tanto en los textos bíblicos como especialmente en los de los grandes escritores franceses del siglo XIX, se había superado la distinción entre los diferentes géneros literarios tal como la habían impuesto hasta entonces los rígidos cánones de los clásicos antiguos, restablecidos durante los siglos XVI y XVII, el autor examina los diferentes modos de representar la realidad sobre personajes y hechos de la vida cotidiana en las obras de aquellos escritores que, en épocas diversas y por diferentes motivos, no aceptaron estos esquemas.
Auerbach aplicó un método de análisis múltiple y flexible, que le permitió desarrollar sus hipótesis y lograr su confirmación, y, al mismo tiempo, dejar un ejemplo de análisis de textos que no es sólo estilístico, filológico o historicista, sino un conjunto de todos estos elementos, y sobre esta base no sólo reconstruyó la personalidad de los diferentes autores, sino también su obra, con todas las características psicológicas, sociales e históricas de la época en la que maduró.
Su falta de un sistema rígido de doctrina le atrajo algunas críticas, a las que replicó en 1950 con la publicación de Epilegomena zu Mimesis, donde exponía los principios a los que se había atenido. Pero su empeño en esta obra no le impidió continuar sus estudios de filólogo, especialmente la publicación de otros ensayos sobre Dante y La Divina Comedia.
En 1944 publica la colección Neue Dantestudien, seguida de la publicación de los ensayos St. Francis of Assisi in Dante´s Commedia (1945), Rising to Christ on the Cross (1949) y Dante´s Prayer to the Virgin and Earlier Eulogies (1949), publicados en revistas especializadas estadounidenses, pues se había trasladado a Estados Unidos en 1947 para proseguir su trabajo de docente, primero en la Universidad estatal de Pennsylvania, después en el Institute for Advanced Studies de Princeton y, por último, y desde 1950, en la Universidad de Yale
(Moses Baruch, llamado Berthold Auerbach; Nordstetten, 1812-Cannes, 1882) Novelista alemán. Entre otras obras, es autor de los Cuentos rústicos de la Selva Negra (1843)