Escritor español cuya obra se ha desarrollado en euskera y castellano. Ha cultivado el cuento, la novela, la poesía y es autor de más de veinte títulos de literatura infantil.
Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao, donde hizo amistad con Koldo Izaguirre, con quien publicó la revista Panpina Ustela, a la que siguieron Mermelada Ustela y Zorion Ustela. Su vida profesional se desarrolló como economista, profesor de lengua vasca, librero, empleado de imprenta y guionista de radio, hasta que en 1980 decidió dedicarse por completo a la creación literaria. Colaboró en la revista Pott hasta su desaparición (1981). Entre 1981 y 1984 estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona.
El poeta Gabriel Aresti le animó a publicar su primer texto en 1972. En 1976 publicó su primera novela corta, De la ciudad (Ziutateaz, 1976) y, en 1978, Etiopía, su primera obra poética, que le dio gran popularidad. Estas dos obras fueron Premio de la Crítica en el ámbito vasco. Los relatos cortos Cuando la serpiente mira al pájaro (Segeak txoriari begiratzen dionean, 1983) -dirigido al público infantil-, Dos letters (Bi letters jaso nituen oso denbora gutxian, 1984) y Dos hermanos (Bi anai, 1985) se publicaron conjuntamente en 1999 con el título Historias de Obaba.
En 1988 publicó Obabakoak, que obtuvo los premios Nacional de Literatura, de la Crítica, Euskadi y Millepages de París. El hombre solo (Gizona bere bakardadean, 1993), sobre el activismo político-militar contra el Estado en los inicios de la democracia española, fue Premio de la Crítica y finalista del Premio Nacional de Literatura. Nueva Etiopía, editado en 1996, recoge textos poéticos y canciones en formato de libro y de CD. Poemas Híbridos (1990) es una edición revisada de los textos de Etiopía, ampliada con textos originales.
Esos Cielos (Zeru Horiek, 1995), obra poética, fue también finalista del Premio Nacional de Literatura. Sus libros para el público juvenil e infantil son numerosos: Memorias de una vaca (Behi euskaldun baten memoriak, 1991), Premio SM Fundación Santa María en 1999; Chuck Aranberri en el dentista (Chuck Aranberri dentista baten etxean); Nicolasa, aventuras y locuras (Nikolasaren abenturak); Ramuntxo detective (Ramuntxo detektibe); Cuentos y cantos de Siberia (Siberiako ipuin eta kantak), editado en 1999 para el aprendizaje de la lectura en Latinoamérica; Los burros en la carretera (Flamery eta bere Astokiloak), relatos con canciones editadas en un disco con música de Juan Carlos Pérez; Shola y los leones (Xola badu lehoien berri); Shola y los jabalíes (Xola eta basurdeak), finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad infantil, y las historias del perro Bambulo, personaje que se pasea por la historia y da su visión personal de la misma.
Muchos de sus textos poéticos figuran en discos de cantantes como Ruper Ordorika Itoiz, Mikel Laboa, Xabier Muguruza, Loquillo o la Orquesta Mondragón. Asimismo, algunos de sus textos se han adaptado para el teatro. Para Atxaga, el lenguaje literario ha de estar desprovisto de toda afectación, de efectos que produzcan extrañeza o rechazo en el lector. El relato según su particular estética ha de construirse observando una relación simétrica, paralela, con la lengua que lo expresa. En consonancia, pues, con estos principios, el suyo es un estilo que busca claridad y precisión, y acerca al lector a la transparencia de la palabra que lo engendra. Las obras de Bernardo Atxaga han sido traducidas a más de veinte idiomas y, habitualmente, él mismo las traduce al castellano
Novelista, dramaturgo, poeta y crítico español, nacido en París en 1903, y muerto en México D.F., en 1972, de madre francesa y padre alemán de origen judío residentes en España desde 1914. Estudió en Valencia y trabajó en el negocio familiar.
Max Aub
Comenzó su obra literaria colaborando en publicaciones como Azor y la Revista de Occidente. Aunque pertenezca a la Generación del 27 por razón de su vanguardismo, cuesta mucho trabajo incluirlo en ella. Durante la Guerra Civil española estuvo en el lado republicano. Colaboró con André Malraux en la realización de la película Sierra de Teruel.
En 1942 llegó a México, después de haber pasado por un campo de concentración en Francia y por Argelia; en México D.F. desarrolla una actividad intelectual extraordinariamente rica, especialmente en el mundo del cine.
En 1929 publicó Geografía, obra vinculada estéticamente a la Generación del 27; más tarde, Fábula verde (1933), en esa misma estética; con Luis Álvarez Petreña (1934), inaugura la que se denomina literatura deshumanizada. Es autor de las siguientes novelas: Las buenas intenciones (1954), recreación irónica de raíz galdosiana; La calle de Valverde (1961), relacionada con la agitación política en los últimos años de la dictadura e igualmente escrita en clave realista.
En torno a la Guerra Civil gira El laberinto mágico, serie integrada por seis obras, que van desde Campo cerrado (1943) hasta Campo de los almendros (1968). Posee una literatura de textos y autores apócrifos, en que lo inventado se presenta como realidad histórica: Antología traducida (1963), Vida y obra de Luis Álvarez Petreña (1943-70), en que expande su obra de 1934), y Josep Torres Campalans (1958), novela que incluye una entrevista al protagonista de la obra, una lista de hechos del momento y un catálogo de los escritos de ese imaginario personaje
Su pasión por los cuentos abarca desde No son cuentos (1944) hasta Los pies por delante (1975), entre otras muchas colecciones. Como autor teatral, tiene tres épocas repletas de títulos: la vanguardista de la preguerra; la comprometida (lo que llamó "Teatro de circunstancias") de la Guerra Civil, y su fase final mejicana.
Algunos de los títulos más célebres de esos tres períodos son: Narciso (1928), Espejo de avaricia (1935), San Juan (1943), Morir por cerrar los ojos (1944), Deseada (1950) y Retrato de un general (1969). Escribió poesía: Diario de la adelfa (1944), y recopiló y editó poemas en una interesante antología: Poesía mexicana, 1950-1960 (1960). En último término, escribió crítica e introducciones a la literatura española, como su Discurso de la novela española contemporánea (1945) o su Manual de historia de la literatura española (1966). En 1998 se publicó una edición de sus diarios inéditos, escritos entre 1939 y el año de su muerte