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Biografía de Félix de Azúa

Barcelona, 1944

Escritor español. Inició su trayectoria como poeta, vinculado a la denominada generación de los novísimos. Es autor de libros de poemas (Cepo para nutria, 1968; El velo en el rostro de Agamenón, 1970; Farra, 1983), de novelas (Lecciones de Jena, 1972; Historia de un idiota contada por él mismo, 1986; Diario de un hombre humillado, 1987, con la que obtuvo el premio Herralde de novela; Cambio de bandera, 1991), de ensayos (La paradoja del primitivo, 1983) y de artículos (reunidos en El aprendizaje de la decepción, 1989). Recientemente ha publicado Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992), Diccionario de las Artes (1995), Salidas de tono (1996) y La invención de Caín (1999)

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(Lagos de Moreno, 1873 - México, 1952) Narrador mexicano que con Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de obras dio forma y fue quizás su mayor exponente a la llamada Novela de la Revolución Mexicana

Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero, a consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, se sumó a la causa constitucionalista que pretendía restaurar el estado de derecho como médico militar. Su participación en el conflicto le dio amplio material para escribir Los de abajo (1915): un impresionante fresco, más por los hechos narrados que por la técnica empleada, sobre la Revolución mexicana.

A esta obra la habían antecedido novelas menores de corte costumbrista, como Fracasados (1908) y Mala Yerba (1909) en las que retrataba la tensión social que precedió al estallido de la lucha armada. Por su claridad para presentar hechos, su innegable tono de denuncia social y su oposición a la dictadura de Huerta, Los de abajo marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy avanzado el siglo XX, con títulos como Pedro Páramo, de J. Rulfo, y La muerte de Artemio Cruz, de C. Fuentes. La novela fue traducida a varios idiomas por su intenso contenido testimonial.

Tras la publicación de esa obra, Azuela avanzó en su estudio de la vida mexicana en los ámbitos rural y urbano, en los medios políticos, agrarios y familiares. Las obras de ese período son amargas y nunca están exentas de una ironía cruel. Entre ellas pueden citarse: Los caciques (1917), Las moscas (1918), Las tribulaciones de una familia decente (1918), La luciérnaga (1932), Avanzada (1940) y Nueva burguesía (1941). Para cerrar su carrera escribió La marchanta (1944), La mujer domada (1946) y La maldición (publicada en 1955)

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