Biólogo y ecologista brasileño, pionero en la defensa de la naturaleza y en la conservación de la biodiversidad. José Márcio Corrêa Ayres nació en la localidad brasileña de Belém el 21 de febrero de 1954, y curiosamente, a pesar de haberse criado en una zona muy próxima al gran río sudamericano, su viaje al corazón del Amazonas comenzó en Alemania, en el zoológico de Colonia, donde con diecinueve años vio un mono uacarí blanco originario del Alto Amazonas.
Tras superar la perplejidad que le produjo no conocer esta especie de rostro rojo en su país natal, trabó conversación con los cuidadores del zoológico, dándose cuenta de lo poco que, en aquel momento, se sabía de este raro animal. Decidió entonces regresar a Brasil y profundizar en sus conocimientos estudiando biología en distintas universidades brasileñas y, posteriormente, los puso en práctica trasladando su actividad al remoto interior del Amazonas.
Márcio Ayres
En 1983 se hizo con una barca fluvial en Manaos y, junto a su familia, viajó río arriba para estudiar al uacarí blanco, haciendo de este trabajo el tema de su doctorado en primatología, título que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1986.
La Estación Ecológica de Mamirauá
(Valverde, 1906 - Zaragoza, 1962) Eclesiástico español. Realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario de su ciudad natal, y luego los continuó en el Colegio Español de Roma (1925). Después de graduarse de bachiller en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana (1927), y de obtener los doctorados de Filosofía (1928) y Teología (1929), y la licenciatura en Sagrada Escritura (1931), recibió la ordenación sacerdotal en 1932. Desempeñó la docencia en los seminarios de Segovia (1932-1938) y en el de Zaragoza (1938-1962), y fue profesor adjunto de la Pontifica Universidad Lateranense de Roma (1962). Fue mérito suyo la organización de la Primera Semana Bíblica Nacional y de la Exposición Bíblica Nacional de Zaragoza (1940).
Centró su investigación en el estudio de los manuscritos dispersos con el fin de reconstruir la Vetus Latina Hispana y la Vulgata. Las conclusiones de sus estudios fueron publicadas en varios artículos dedicados especialmente a la recepción del texto bíblico y a la crítica textual bíblica latina. Impartió cursillos y conferencias bíblicas dentro y fuera de España, y mereció el reconocimiento a su labor con varios premios, como el Nacional "Francisco Franco" (1949) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la medalla de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Prelado doméstico de su Santidad el papa Pío XII desde 1941, fue también académico correspondiente de la Real Academia de Historia (1960), y miembro honorario de la Society of Biblical Literature and Exegesis (Estados Unidos). Al final de sus días colaboró activamente con la edición de la nueva Biblia Políglota del CSIC y con la Editorial Católica. Entre sus obras destacan La Vetus Latina Hispana (1960), El Salterio (1962), Biblia Polyglotta Matritensia. Psalterium Visigothicum-Mozarabicum (1957) y Psalterium S.Hieronymi de Hebraica Veritate interpretatum (1959)