Escritor español que participó activamente en el círculo de la Revista de Occidente, de cuya redacción formó parte. Graduado en derecho por la Universidad de Madrid, en 1932 obtuvo la cátedra de derecho político.
Durante la Guerra Civil española ayudó a la causa republicana, y al finalizar la contienda se exilió a Buenos Aires, donde publicó algunas de sus obras, impartió clases de sociología en la Universidad de La Plata (entre 1939 y 1950) y fundó la revista literaria Realidad. Posteriormente residiría en Puerto Rico, donde fundó la conocida revista La Torre, y luego en Princeton, Nueva York y Chicago, donde impartió clases de literatura española. En 1976 regresó definitivamente a España.
Sus primeras narraciones destacaron por el empleo de una prosa culta, con un hábil manejo de la metáfora y rica en matices intelectuales: ejemplo de ello son los relatos de Cazador en el alba (1930), obra a la que habían precedido novelas de signo más realista como Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926) y Medusa artificial (1927)
Durante su largo exilio en América fue profesor de derecho y sociología, y en esos años se interesó por los temas propios de su especialidad, como los muestran obras como su Tratado de sociología (1947). Los problemas derivados de la masificación social constituyeron otro aspecto que captó su atención científica, y le llevaron a una intensa actividad como conferenciante por las principales universidades del continente
El largo paréntesis de silencio narrativo concluyó en 1949, con la aparición simultánea de dos títulos que marcaron el inicio de su etapa de madurez: La cabeza de cordero y Los usurpadores, obras en las que se apuntan vivas preocupaciones de tipo ético. El autor hace gala de su ironía y capacidad para la parodia tanto en las obras mencionadas como en dos novelas de ambiente hispanoamericano: Muertes de perro (1959), denuncia de las dictaduras, y El fondo del vaso (1962), continuación y complemento de la anterior, así como el libro de relatos Historia de macacos (1955), que sobresalen por su carga moral y sarcástica, en que lo grotesco alcanza límites insospechados en su obra anterior.
Con la publicación de El as de bastos (1964) se completó este ciclo narrativo, aunque en 1971 dio a la imprenta un título muy personal: El jardín de las delicias. Su producción narrativa, de especial brillantez en el relato corto, entraña una reflexión moralizante y pesimista sobre la naturaleza humana y a menudo tiene como fondo la tragedia de la guerra civil española
Paralela a esta labor literaria, la obra de Ayala participa intensamente del ensayo, terreno al que aportó agudos y penetrantes trabajos como El escritor en la sociedad de masas (1958), Tecnología y libertad (1959), Experiencia e invención (1960), Realidad y ensueño (1963), Los ensayos: teoría y crítica literaria (1972), Cervantes y Quevedo (1976) y La estructura narrativa (1984)
Sus últimos libros se centraron en sus propias memorias: Recuerdos y olvidos (1906-2006), publicado en 2006, incluye las tres entregas anteriores con el mismo título, publicadas en 1982, 1984 y 1988. En 1984 ingresó en la Real Academia Española. En 1991, tras obtener el premio Nacional de Literatura, fue distinguido también con el premio Cervantes, y en 1998 con el Príncipe de Asturias de las Letras.
(Madrid, 1934) Biólogo español nacionalizado estadounidense. Sus mayores aportaciones radican en el campo de la genética y la evolución de las especies. Entre sus estudios destacan Evolución (1977), Genética moderna (1980), La evolución en acción (1983)y La naturaleza inacabada. Ensayos en torno a la evolución (1987). Presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), editora de la revista Science (1994)