Historiador del derecho y filósofo suizo. Fue profesor de derecho romano en Basilea (1841). Interpretó desde una perspectiva romántica la mitología romana y escribió el estudio histórico-etnológico El matriarcado (1861)
(Aranda de Duero, 1936) Pianista y organista español. Tras llevar a cabo sus estudios de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, perfeccionó su técnica en Siena (Guido Agosti) y Viena (Paul Badura-Skoda, Jörg Demus y Alfred Brendel). Pronto encaminó su carrera hacia la interpretación historicista (para la que fueron Demus y Badura-Skoda excelentes ejemplos) de la música española para tecla de los siglos XVI al XVIII. Así, recorrió España en busca de instrumentos (singularmente órganos) conservados en iglesias otrora poderosas y convertidas en nuestro siglo en meras parroquias rurales. Su labor en pro de la restauración de estos instrumentos, completamente abandonados en muchos casos en manos completamente ignorantes de su valor y de sus posibilidades sonoras, fue tan meritoria como pionera. A la búsqueda de instrumentos adecuados siguió la grabación de numerosas piezas para órgano de autores españoles, singularmente Antonio de Cabezón, de quien llevó a cabo la hasta hora única grabación integral de su obra