Compositor y musicólogo italiano. Fue uno de los primeros musicólogos italianos. Se dedicó al estudio de la vida y de la obra de Palestrina, de quien publicó varias óperas y sobre quien escribió unas Memorias histórico-críticas (1828). Su composición más notable es un Miserere para diez voces
(Vincennes, 1879 - París, 1936) Historiador y escritor político francés, destacado representante del pensamiento conservador europeo en el periodo de entreguerras. Estudió en París, primeramente en el Liceo Henri IV y luego en la Facultad de Derecho. A los veinte años, y tras un viaje a Alemania, escribió una biografía de Luis II de Baviera. Todavía estudiante universitario, se dedicó activamente al periodismo y a la vida política; perteneció al partido monárquico, y sus convicciones le llevaron a los estudios histórico-políticos, mediante los cuales pretendió defender sus tesis.
Tuvo a su cargo una sección diaria de Action Française, luego en Liberté, y, después de la guerra de 1914 en Candide y Revue Universelle, de la que fue director; finalmente pasó a Le Petit Parisien, periódico desde el cual pudo propagar sus ideas entre un público medio más vasto. El 28 de marzo de 1935 ingresó en la Academia Francesa, donde ocupó el lugar que anteriormente correspondiera a R. Poincaré.
Entre sus obras cabe citar Histoire de deux peuples (1915), La guerre et l´Italie (1916), Historia de tres generaciones (1915-18), Conséquences politiques de la paix (1920), Histoire de France (1924) -muy popular-, Napoleón (1931) y La troisième République (1935). Con carácter póstumo aparecieron Lectures (1937) -especie de diario-, La Russie et la barrière de l´Est (1937) y L´Allemagne (1939-40)