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Biografía de Stanley Baldwin

Conde de Baldwin de Bewdley

Político británico (Bewdley, Worcestershire, 1867 - Stourport, Worcestershire, 1947). Pertenecía a una poderosa dinastía empresarial de la industria siderúrgica. Estudió en Cambridge y, de la mano del Partido Conservador, entró en el Parlamento en 1906. Ocupó puestos subalternos en el gobierno de coalición de 1916-22, cuya ruptura contribuyó a provocar con su intervención en el meeting del Carlton Club. Ascendido a ministro de Hacienda en el inmediato gabinete conservador de Bonar Law, sucedió a éste como jefe del partido y primer ministro en 1923-24; luego repitió en el cargo en 1924-29; participó en el «Gobierno Nacional» de coalición de MacDonald; y volvió a ser primer ministro en 1935-37. Entre los problemas más complicados que tuvo que abordar se pueden señalar: la agresividad de la Alemania nazi, en la que no acertó a percibir una amenaza para Gran Bretaña; la transformación de la India en una federación de provincias británicas y Estados nativos dotados de autonomía (1935), que dividió profundamente a los conservadores; y la crisis constitucional desatada por el matrimonio morganático del rey Eduardo VIII, que culminó con la abdicación de éste en 1936. Este último asunto llevó a la dimisión de Baldwin en 1937

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(Guetaria, España, 1895-Valencia, 1972) Modisto español En 1916, abrió una casa de alta costura en San Sebastián, desde donde empezó a hacerse un nombre en el ámbito nacional. Gracias a ello pudo abrir una segunda tienda en Madrid en 1932 y otra en Barcelona en 1938, después de haber obtenido un éxito inmediato en París (1937). Triunfó gracias a una sobriedad que en algunos modelos llegaba a la austeridad, tanto en vestuario diario como de noche, y fue así como en los años cincuenta, contrario al éxito del new look, lanzó el vestido camisero, el traje chaqueta y el tacón bajo, siguiendo con la sobriedad de su estilo. En 1968 renunció a que su firma diera entrada al prêt-à-porter, lo que motivó la pérdida de su clientela estadounidense, por lo cual decidió cerrar su casa. En 1973, con motivo de la reapertura del Instituto de la Indumentaria en el Metropolitan Museum de Nueva York, se expusieron 150 de sus diseños, todos ellos modelos de referencia ya por entonces

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